9.4.12

Dinosaurios o la importancia de llamarse Ray

A Sound of Thunder (El sonido de un Trueno) es uno de los cuentos más célebres de Ray Bradbury. Sinceramente, he tenido serias dudas para incorporarlo en esta serie, porque es una obviedad (está frase la guardo para el día que le toque el turno a Monterroso). Pero bueno, por una parte estamos empezando (así que empecemos por el principio), y por otra hay que releer “El Sonido de un Trueno” de vez en cuando.
No se puede ser más clásico. El autor, Ray Bradbury, es uno los más consagrados escritores del ramo y recuerdo haber leído que quedó enganchado a los dinosaurios mientras veía una película cuando era pequeño. Los "asuntos a tratar" han sido reelaborados cientos de veces: viajes en el tiempo, paradojas e  incongruencias, tiranosaurios, cazadores rudos, cobardes , efectos mariposa y “ten-cuidado-cuando-juegas-con-fuego-sólo-para-divertirte-no-te-vayas-a-quemar”... pero funciona.
La historia original es de los años 50, pero los lectores de este blog quizás encuentren satisfactorio “Cuentos de Dinosaurios”, una recopilación de cuentos del autor, a la que seguro volveremos en esta serie. Por ahora, sin más dilación vámonos a cazar tiranosaurios con “Safari en el tiempo S.A.”
"El anuncio en la pared parecía temblar bajo una móvil película de agua caliente. Eckels sintió que parpadeaba, y el anuncio ardió en la momentánea oscuridad: 
Safari en el tiempo S.A. Safaris a cualquier año del Pasado. Usted elige el animal. Nosotros le llevamos allí. Usted lo mata. 
Una flema tibia se le formó en la garganta a Eckels. Tragó saliva empujando hacia abajo la flema. Los músculos alrededor de la boca formaron una sonrisa, mientras alzaba lentamente la mano, y la mano se movió con un cheque de diez mil dólares ante el hombre del escritorio. 
-¿Este safari garantiza que yo regrese vivo? 
 -No garantizamos nada -dijo el oficial-, excepto los dinosaurios. 
-Se volvió
-Este es el señor Travis, su guía safari en el pasado. Él le dirá a qué debe disparar y en qué momento. Si usted desobedece sus instrucciones, hay una multa de otros diez mil dólares, además de una posible acción del gobierno, a la vuelta....."

El cuento, como casi siempre, no termina aquí,... el resto tendréis que leerlo en otro sitio.

--
1.- La imagen es de Willian Stout para el cuento en su edición de 1982, tomada de aquí
2.- Ok, si, también hay una película: El sonido del trueno (2005)... es otra historia
3-. El titulo, por supuesto, hace referencia a Ray Harrihausen.

No hay comentarios: