24.3.12

Ser más bonito que un San Luis

Para la mayor parte de las abuelas tradicionales, el máximo de la belleza es ser más bonito que un San Luis… y es una lástima que la frase tenga más que ver con la paternidad de unos cien mil franceses que con el santo, porque lo de los huesos de santo me venía de perlas para hilvanar un post de turismo en semana santa.

Todo esto viene a que esta semana se ha presentado el segundo lote de partes del dinosaurio Concavenator en la exposición sobre Tyrannosaurus rex en el Parque de las Ciencias de Granada. Para los despistados y no habituales a las noticias dinomaniacas, Concavenator es un dinosaurio carnívoro con joroba (antes también conocido como Pepito), natural de La Cierva, Cuenca (solo que hace 130 millones de años el partido judicial estaba aún por inaugurar), y que pasa por ser el carnívoro más completo y, por qué no, más guapo, de la Península Ibérica. Por otro lado, la exposición sobre Tyrannosaurus de Granada es la gran macroexposición temporal sobre dinosaurios activa esta temporada y que, con el pretexto de tratar las características de los tiranosaurios, ha conseguido reunir algunos de los fósiles más relevares del registro español. Bien, pues presentados todos, vamos al grano. Hasta hace unos días han estado en Granada (de cuerpo presente) el cráneo y parte de la cola de Concavenator y, en estos días, la prensa recoge que se ha producido un relevo y que, desde ahora, cuentan con una de las patas del ejemplar (mientras que el resto del cuerpo sigue en exhibición en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca)

Y es que, al igual que les pasa, entre otros, a los dinosaurios de Teruel (ver "dinosaurios que hacen patria"), estar muerto no te exime de andar por ahí haciendo de abanderado de las virtudes del rico catastro local. Vienen a ser lo que Nieves Congostrina llama "cadáveres inquietos", es decir, muertos dedicados al pluriempleo como consecuencia de ser famosos, Lamentablemente, con el paso del tiempo y algunas zarandajas (las crisis, la falta de sensibilidad, la falta de recursos para su gestión, etc...) han hecho que muchos de estos muertos hayan ido dejando gran parte de su esqueleto por el camino,.... un dedo en esta iglesia, un brazo momificado en la otra…. y al final,  vaya Vd. a buscar ahora un cacho de Velazquez, o de San Valentín o identifique qué prepucio pertenece realmente la circuncisión del niño Jesús. Una lástima.

Pero, estemos tranquilos, eso no le va a pasar a ni Pepito ni a ninguno de sus compañeros (me refiero al abandono, no a la circuncisión) porque (recurriendo, de nuevo, a una abuela) son más bonitos que un San Luis y todos sabemos que el hombre es el único animal que nunca tropieza dos veces en la misma piedra (creo que era algo así). 
---
Cita obligatoria. Si pasas por Granada o Cuenca esta Semana Santa… hazle una visita (así, desmembrado, produce una ternura especial)

No hay comentarios: