12.3.12

Relevancia del registro de tortugas del Cretácico Inferior de Europa

Aunque el conocimiento sobre el registro de Pan-Cryptodira en el Cretácico Inferior de Europa era, hasta ahora, muy limitado, recientes estudios están demostrando que este nodo, en el que se incluye un alto porcentaje de los taxones actuales, era muy diverso. De hecho, esta diversidad es mayor que la registrada en otros continentes, tales como Asia o Norte América.
Además de la identificación de nuevas formas, se asignan a Pan-Cryptodira algunos taxones definidos hace más de un siglo, pero que han sido escasamente analizados en trabajos posteriores. Uno de estos taxones es Chitracephalus dumonii, recientemente identificado en el registro español. Un nuevo trabajo publicado en Cretaceous Research estudia, de manera detallada, dos de los taxones clásicos: Brodiechelys brodiei e Hylaeochelys belli. Hasta ahora Brodiechelys brodiei era reconocido en base a material muy escaso que, además, había sido pobremente figurado y descrito. Sin embargo, el estudio de material británico permite asignar a este taxón más de una docena de ejemplares, así como establecer varias sinonimias. Se identifica una elevada variabilidad individual en este taxón. Por otra parte, también se analiza el registro del taxón Hylaeochelys, otro de los tradicionales miembros de Eucryptodira. A él se asigna abundante material. Se observa que este taxón está también sometido a varibilidad individual y se establecen numerosas sinonimias, identificándose Hylaeochelys belli como la única especie válida de este género. Se propone una nueva diagnosis para ese taxón. La posición sistemática de estos y otros miembros europeos de Pan-Cryptodira es analizada, reconociéndose una elevada diversidad. Parte de estos estudios han sido defendidos en el Workshop Homenaje a Nieves López Martínez, investigadora que codirigía la tesis que ha generado ésta y otras publicaciones sobre el registro de quelonios europeos.
_____
Referencia: Pérez-García, A. In press. High diversity of pancryptodiran turtles in the Lower Cretaceous of Europe. Cretaceous Research.
_____
Imagen: Algunos ejemplares atribuidos a Hylaeochelys belli.

No hay comentarios: