26.9.11 0 comentarios

Dinosaurios de Cuenca: de cazadores jorobados a los dinosaurios del AVE

Seguramente es el n-simo refrito sobre el tema, pero aquí está, calentito y en castellano.
Dinosaurios de Cuenca: de cazadores jorobados a los dinosaurios del AVE. 
Diría que está de venta en los mejores establecimientos del ramo, pero es mentira, está en la revista de la UNED y se baja gratis aquí.
24.9.11 1 comentarios

Las tortugas del Cretácico Inferior de la Cuenca de Cameros en Cretaceous Research

Acaba de ser publicado online un nuevo artículo sobre las tortugas del Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Este trabajo se centra en el estudio de los quelonios de la Cuenca de Cameros, donde se constata una diversidad relativamente elevada. Allí se identifican al menos un representante de Solemydidae y tres miembros de Eucryptodira. Además, se refutan las alusiones previas a Pelomedusoides y Pleurosternidae, realizadas con material de esta Cuenca.
Hasta ahora, el escaso conocimiento sobre las tortugas del Cretácico Inferior de la Península Ibérica no ha facilitado conocer la diversidad representada ni analizar las relaciones biogeográficas con los taxones hallados en otras regiones europeas. El estudio de las tortugas de la Cuenca de Cameros permite analizar, de manera preliminar, estas relaciones.
____
____
Imagen: Algunos elementos asignados a Solemydidae.
20.9.11 0 comentarios

Estructura de la mano de Carnotaurus sastrei

Por fin ha salido publicado en Palaeontology el trabajo:

Ruiz, J., Torices, A., Serrano, H., & Lopez, V. (2011) The hand structure of Carnotaurus sastrei (Theropoda, Abelisauridae): implications for hand diversity and evolution in abelisaurids .

Abstract: Carnotaurus sastrei is an abelisaurid dinosaur from the Late Cretaceous of Argentina that has very reduced, but robust, forelimbs and derived hands with four digits, including a large, conical-shaped metacarpal IV lacking an articulation for a phalanx. The analysis presented in this work highlights a series of additional autapomorphies of C. sastrei. For example, the proximal phalanges are longer than the metacarpals in digits II and III, and digit III includes only one phalanx besides the ungual. The hand of Carnotaurus shares several features with those of Aucasaurus and Majungasaurus, but the hands of the latter genera also display autapomorphies, indicating that the diversity in abelisaurid hand structure is similar to the diversity of cranial protuberances of these dinosaurs.

Para mas informacion os dejo la pagina de la publicacion: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-4983.2011.01091.x/abstract
12.9.11 0 comentarios

Nuevos datos sobre la enigmática tortuga Chitracephalus dumonii

En 1885, Louis Dollo publicó un artículo breve, que consideró una nota preliminar, sobre las tortugas del Cretácico Inferior halladas en la famosas minas de Bernissart (Hainaut, Belgica). En ese trabajo, Dollo describió dos taxones, Peltochelys duchastelii y Chitracephalus dumonii. C. dumonii estaba representado por un único individuo, que preservaba gran parte del esqueleto. Sin embargo, a pesar de su primera intención, Dollo nunca llegó a publicar un trabajo más detallado sobre estos quelonios.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad ningún otro material había sido atribuido a este taxón. A pesar de constituir uno de los esqueletos de quelonios más completos del registro cretácico europeo, la información disponible sobre C. dumonii seguía siendo muy limitada, no habiéndose descrito en detalle ni introducido en ninguna hipótesis de relaciones filogenéticas. De hecho, en varios trabajos se identificó, sin justificarse, como Testudinata incertae sedis o como un miembro indeterminado de Panpleurodira o de Pancryptodira.

La revista Acta Palaeontologica Polonica acaba de publicar on-line un artículo en el que se realiza el estudio detallado de este taxón. En él se realiza la descripción detallada del mismo y se propone una nueva diagnosis. Se amplía el rango de distribución geográfica de esta especie, hasta ahora restringida a su localidad tipo, mediante la constatación de la sinonimia con el taxón español “Salasemys pulcherrima”.

La identificación de varios especímenes atribuidos a C. dumonii, en distintos estadíos de desarrollo ontogenético, permite la identificación de un patrón estructural no compartido con ninguna otra tortuga. El espaldar de este taxón está constituido por una serie de varillas óseas, convergentes entre sí, cuya distribución es independiente a la de los límites de los escudos córneos o placas óseas. Esta estructura mantiene la estructura del caparazón. De manera tardía en la ontogenia, las áreas poligonales comprendidas entre estas varillas se van osificando. De esta forma, en los ejemplares juveniles existen multitud de fontanellas en el espaldar, que van siendo sustituidas por áreas osificadas, de espesor muy reducido. Mediante la ontogenia se general nuevas varillas óseas, configurando una estructura muy compleja.

La incorporación de C. dumonii en un análisis filogenético muestra que este taxón y el recientemente descrito Hoyasemys jimenezi formaban parte de un clado de Cryptodira que también incluye a los tradicionales miembros de “Macrobaenidae”, “Sinemydidae” y Panchelonioidea.

_____

Referencia: Pérez-García, A. In press. The European Lower Cretaceous Chitracephalus dumonii (Testudines: Cryptodira) and the diversity of a poorly known lineage of turtles. Acta Palaeontologica Polonica. doi:10.4202/app.2011.0065.

_____

Imagen: Parte del holotipo de Chitracephalus dumonii, procedente del Cretácico Inferior de bernissart (Bélgica)

5.9.11 3 comentarios

Ajustando cuentas 19

(Haz click en la imagen para ver el capítulo completo)

Cuidado con lo que decís, hay un tiranosaurio zombie suelto en la ciudad...