28.5.11

Sobre la posición sistemática de Peltochelys duchastelii

En 1884 se describió Peltochelys duchastelii, un quelonio que se atribuyó a Testudinida, definido a partir de tres ejemplares provenientes de la mina de carbón de Bernissart (Barremiense superior-Aptiense inferior de la Cuenca de Mons, Belgica). A lo largo del siglo XX este taxón ha sido citado en varias publicaciones, habiéndose discutido su posición sistemática. La inclusión de Peltochelys en algunos análisis filogenéticos ha apoyado su atribución a Trionychoidea, aunque también se ha considerado igualmente parsimoniosa su posición como el grupo hermano de Cryptodira.
Mediante un nuevo trabajo, se revisa el material que ha sido hasta ahora asignado a Peltochelys. Sin embargo, únicamente un ejemplar, el lectotipo del taxón, puede ser identificado de manera inequívoca como Peltochelys. Los otros ejemplares se consideran juveniles de un taxón de quelonio indeterminado.
La nueva descripción y análisis del ejemplar adulto permite enmendar la codificación de algunos de los caracteres que habían sido incorporados en las hipótesis filogenéticas previas. Se reinterpretan algunos caracteres de Peltochelys procesados previamente en varios análisis cladísticos. No obstante, a pesar de esto, Peltochelys resulta como un representante de Trionychoidea, grupo hermano de Trionychia, en todos los árboles obtenidos mediante varias hipótesis filogenéticas actualmente vigentes. Esto es especialmente relevante, ya que los representantes del nodo Cryptodira están casi ausentes en el registro del Cretácico Inferior, confirmándose la posición de Peltochelys como el representante más antiguo de este nodo en Europa. Peltochelys, junto con Sandownia, aportan pistas sobre la antigüedad de Trionychoidea y sobre su diversidad en el Cretácico Inferior.
_____
Referencia: Pérez-García, A. 2011. Revisión de la serie tipo de Peltochelys duchastelii (Chelonii, Trionychoidea) del Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica). En: Viajando a Mundos Pretéritos. Pérez-García, A.; Gascó, F.; Gasulla, J.M.; Escaso, F. (Eds.) Ayuntamiento de Morella, Morella, Castellón: 249-260.
_____
Imagen: Caparazón de Peltochelys

No hay comentarios: