12.10.10

Primer análisis del polen de “Lo Hueco” en el 70th Annual Meeting de la SVP

En el 70 Congreso de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, que este año se desarrolla en Pittsburgh (USA) del 10 al 13 de Octubre, se ha presentado la primera aproximación a la composición de polínica del yacimiento de "Lo Hueco".
Además de su contenido en fósiles de vertebrados, el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca) contiene una abundante representación del polen de las plantas, sobre todo angiospermas, que habitaron la zona hace 70-80 millones de años. En concreto, en este trabajo, Peyrot y colaboradores identifican más de 20 tipos de pólenes entre los que se encuentran algunos comunes del Cretácico Superior, como los monocolpados Arecipites, Liliacidites y Monocolpopollenites y los tricolpados/porados Foveotricolpites, Triporopollenites, Triatriopollenites y Subtriporopollenites. El conjunto contiene elementos del grupo de los Normapolles, típicos del Cretácico Superior y del principio del Terciario en el Hemisferio Norte, como Vancampopollenites, Minorpollis y Semioculopollis. También se ha identificado pólen de gimnospermas semejante al que presentan las cupresaceas-taxodiaceas actuales.
De esto, que puede resultar un galimatías para los no botanófilos, se deduce que:
  • la asociación de polen nos muestra el paisaje de "Lo Hueco" hace 70-80 millones de años como un bosque tropical dominado por angiospermas.
  • el conjunto de flora es característica de una edad Campaniense-Maastrichtiense inferior, corroborando la datación que sugiere la composición de la fauna de vertebrados.
Seguiremos informando
--
Más información:
  • Referencia: Peyrot, D.; Barroso-Barcenilla, F.; Berreteaga, A.; Cambra-Moo. O. 2010. SVP 2010 Annual Meeting Program and Abstracts Book 145A-146A.

No hay comentarios: