15.7.10

¿Soñaba Royo con cocodrilos disfrazados de dinosaurios?

Pues ni idea, pero hubo un tiempo en que a distintos investigadores de lugares diversos (América del Norte y del Sur, Europa, …) les dio por creer haber encontrado dinosaurios terciarios al identificar erróneamente dientes de cocodrilos zifodontos en yacimientos eocenos.
El carácter más conspicuo de los cocodrilos zifodontos es la posesión de dientes comprimidos y con carenas denticuladas semejantes a los que poseen los dinosaurios terópodos. El conocimiento sobre estos cocodrilos en el Cenozoico europeo se remonta a la primera mitad del siglo XIX y rápidamente se producen algunas citas pioneras en España (Vilanova, 1873), pero los problemas de interpretación no son patentes hasta el hallazgo de restos de zifodontos primitivos a principios del siglo XX en el Cenozoico de América del Sur y la situación es muy confusa hasta el descubrimiento en Argentina de algunos ejemplares más completos, que condujeron a la descripción de Sebecus icaeorhinus, primer representante del “suborden” Sebecosuchia (Simpson 1937). La presencia de cocodrilos emparentados con estas formas de Mesoeucrocodylia en el terciario de la Península ha sido históricamente un asunto de debate, así que en el III Congreso Ibérico de Paleontología y XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Julio en Lisboa, se han presentado un par de comunicaciones sobre el tema.
La primera (*1) plantea una revisión de la diversidad y distribución de estos cocodrilos con dientes de dinosaurios en la Península Ibérica, mientras que la segunda (*2) recoge un ejemplo en el que José Royo Gómez identifica este tipo de dientes en el Eoceno de Oviedo.
-----
(*1) Ortega, F.; Escaso, F; Pérez-García, A. 2010. Mesoeucrocodilos zifodontos del Eoceno de la Península Ibérica. Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 191-193
(*2) Pereda Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J. I., Pérez-García, A., Sánchez-Chillón, B. y Ortega, F. José Royo Gómez y los supuestos dientes de dinosaurio del Eoceno de Llamaquique (Asturias) Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 203-205
--
Imágenes: Arriba, dos cocodrilos disfrazados, en este caso de sinápsidos primitivos que en la película se hacían pasar por dinosaurios (no se ajusta bien al texto, pero algo es algo). Abajo, la reconstrucción clásica de Colbert (1946) de la cabeza de Sebecus.

No hay comentarios: