15.7.10

Además de ornitópodos, ¡en Bernissart había tortugas!

En el Cretácico Inferior europeo son pocos los taxones de quelonios de los que se conocen esqueletos relativamente completos. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX se estudió uno, con el que se definió un nuevo taxón, que conservaba tanto el cráneo como gran parte del esqueleto postcraneal. Se trata de Chitracephalus dumonii Dollo, 1884, cuyo único ejemplar conocido proviene del Cretácico Inferior de Bernissart (Hainaut, Bélgica), localidad famosa por sus esqueletos de ornitópodos.
En aquella época, en España las noticias sobre los hallazgos y estudios paleontológicos realizados en el extranjero eran habitualmente transmitidas por la prensa a la sociedad, siendo numerosas las noticias referentes a la fauna de Bernissart, y existiendo una referencia sobre el holotipo de Chitracephalus.
En la nota en la que Dollo definió Chitracephalus, afirmó que realizaría un trabajo posterior en el que estudiaría con mayor detalle las tortugas de Bernissart. Sin embargo, esto nunca se llegó a realizar, y ni él ni ningún autor posterior publicaron una descripción de dicho ejemplar, a pesar de la buena preservación del mismo. Por lo tanto, su posición sistemática permanecía hasta ahora incierta, habiéndose asignado, de manera intuitiva y sin justificarse, a varios grupos diferentes de quelonios a lo largo de la historia e incluso identificándose, en varios trabajos, como un quelonio indeterminado.
Se presenta en las III Congreso Ibérico de Paleontología y XXVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología la revisión del ejemplar de Chitracephalus dumonii estudiado por Dollo, hasta ahora único representante del género, con el fin de evaluar las propuestas previas y proponer una hipótesis sobre sus relaciones de parentesco. Entre 1884 y la actualidad, los conocimientos sobre los quelonios del Mesozoico de Europa se han incrementado notablemente. La revisión del holotipo de Chitracephalus, así como el análisis de nuevos ejemplares que pudieran asignarse a este taxón o a formas cercanamente emparentadas, permiten plantear una nueva diagnosis para este género y efectuar su incorporación en las hipótesis filogenéticas actualmente vigentes, así como efectuar su incorporación en nuevos estudios faunísticos y paleobiogeográficos.
_____
Referencia: Pérez-García, A., Ortega, F. y Murelaga, X. 2010. Nuevas aportaciones al conocimiento sobre la probable tortuga eucriptodira Chitracephalus dumonii Dollo, 1884. Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza (SEPAZ), 9: 231-234.
_____
Imagen: Dollo pensativo trata de averiguar qué tipo de tortuga es Chitracephalus mientras que un quelonio actual, con las energías renovadas y no carente de inspiración, emplea la máquina de escribir para comenzar el manuscrito.

No hay comentarios: