15.6.10

Tambien hubo cocodrilos

Aunque los seguidores del blog no se lo puedan creer (ver post anteriores), en el 8º Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists se han presentado algunas cosas que no tenían nada que ver con tortugas. Así, tambien se ha presentado un pequeño cocodrilo procedente del Barremiense-Aptiense inferior del Grupo Enciso de la Cuenca de Cameros (unos 130-110 millones de años). Este pequeño cocodrilo fue recogido en un paraje conocido como “El Sobaquillo” en Munilla (La Rioja). El análisis del ejemplar, permite identificarlo como uno de los pocos individuos articulados conocidos del género Benissartia.
Estos cocodrilos, muy próximos a las formas modernas, son relativamente comunes en el Cretácico Inferior de Europa, pero generalmente están representados por material fragmentario, y hay muy pocos ejemplares que permitan un análisis detallado. Hasta el momento, los ejemplares más completos procedían de la mina de Bernissart en Bélgica, a los que habría que añadir un individuo juvenil de la localidad de Galve, en España.
El ejemplar fue recogido por uno de los autores (Alberto Jiménez) y pertenece al Centro Paleontológico de Enciso (La Rioja). Por el momento se encuentra en estudio hasta que se publique en extenso, pero después, dada la belleza del ejemplar, probablemente estará pronto a disposición del público.
------
Referencia: Ortega, F.: Jiménez-Vela, A. & Pérez-García, A. 2010. A new Bernissartia (Crocodyliformes, Neosuchia) individual from the Barremian/lower Albian of La Rioja. Abstract Volume of the 8 Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists.
La historia del hallazgo la cuenta Alberto Jiménez en "El Vinosaurio", es decir aquí
--
En la foto, los autores en uno de los momentos más duros del interrogatorio

1 comentario:

Pedro dijo...

bien, bien...