29.5.10

Tortugas del Cretácico Inferior de La Rioja

El 28 de mayo se ha celebrado en Sevilla la 48 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España. Uno de los trabajos allí defendidos supone un nuevo impulso para el conocimiento de las tortugas del Cretácico Inferior de la Península Ibérica. Aunque hasta ahora se han hallado fósiles de tortugas del Cretácico Inferior en varias localidades españolas, el conocimiento sobre la variabilidad representada es muy limitado debido a que apenas han sido estudiadas por tratarse en general de material aislado y fragmentario.

Con el título “Tortugas del Cretácico Inferior (Hauteriviense-Barremiense) de La Rioja (Cuenca de Cameros, España)”, Adán Pérez-García y colaboradores recopilan y enmiendan las escasas referencias previas de quelonios del Cretácico Inferior de La Rioja y estudian nuevos ejemplares, provenientes de Torremuña y de Igea.

Uno de los taxones, al que se atribuye un espaldar fragmentario, se asigna a Salasemys pulcherrima, taxón definido mediante un ejemplar muy completo, procedente del Cretácico Inferior de la subcuenca noroccidental Cuenca de Cameros. El nuevo ejemplar amplia su distribución geográfica y aporta nueva información, de la que carece el holotipo debido a su preservación.

Los otros ejemplares son asignados a representantes basales de Eucryptodira. Aunque éstos son relativamente abundantes en el Jurásico de Europa, y concretamente en la Península Ibérica, apenas se han identificado en el Cretácico Inferior europeo, teniendo este grupo abundantes representantes para esa edad en otros lugares como Asia o Norteamérica. No obstante, recientemente se han reconocido ejemplares asignados a este grupo, actualmente en estudio, en el Cretácico Inferior de la Cuenca del Maestrazgo. Estos ejemplares difieren de los de Igea en varios caracteres, requiriéndose un estudio detallado de los representantes de este nodo, que permita determinar si estos ejemplares pertenecen a uno o más taxones y analizar, de manera más precisa, su posición filogenética.

Por lo tanto, el estudio de los ejemplares de quelonios hallados en el Hauteriviense-Barremiense de La Rioja, en las localidades de Torremuña e Igea, permite ampliar el listado faunístico de quelonios de la Cuenca de Cameros. Además, se refuta la atribución previamente realizada con material de esta región a Pleurosternidae.

__

Imagen: Tortugas mesozoicas paseando a sus anchas por La Rioja. Si el conocimiento sobre su anatomía y sistemática es tan limitado, ¿por qué extrañarse con estos patrones ornamentales?

No hay comentarios: