29.11.09 0 comentarios

La primera tortuga hallada en el Mesozoico español

Aunque actualmente el registro de quelonios mesozoicos en España es muy abundante y diverso, la mayoría de los descubrimientos se han producido en la segunda mitad del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. No obstante, existen escasas referencias previas, dos de ellas en el siglo XIX (una referencia de Calderón a Helochelys, en Cretácico de Santander, en 1886 y una de Sánchez Lozano también a Helochelys, en el Weald de Alcarama (La Rioja), en 1894) y tres en la década de 1920 (cuando José Royo y Gómez, identifica “Tretosternum punctatum en Morella (Castellón), Hylaeochelys aff. latiscutata en Los Caños (Soria) y Pleurosternon portlandicum? en Benagéber (Valencia).
En el trabajo titulado “Juan Vilanova y Piera (1821-1893) y la primera tortuga hallada en el Mesozoico español”, expuesto en la 47 sesión científica de la Sociedad Geológica de España, Adán Pérez García y Francisco Ortega atribuyen a Juan Vilanova y Piera el hallazgo del caparazón de una tortuga procedente de Castellón, que forma parte de la colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y que se consideraba, hasta ahora, perteneciente a la colección de José Royo y Gómez. Este ejemplar había sido expuesto en varias ocasiones al público, como en la exposición recientemente desinstalada “Fósiles y vivientes”. La atribución de esta tortuga a la colección de Vilanova permite identificarla como el primer hallazgo de un quelonio mesozoico ibérico del que se tiene constancia.

El ejemplar proviene de Morella, donde, hasta el momento, se han reconocido cuatro tipos de tortugas, de las que únicamente han sido determinadas Helochelydra y un eucriptodiro basal indeterminado.
Al tratarse de un molde interno, muchos caracteres no son observables en el ejemplar de Vilanova por lo que la disponibilidad de caracteres únicamente permite su atribución a un quelonio pancriptodiro indeterminado, compatible con el eucriptodiro basal previamente identificado en la Formación Arcillas de Morella.
--
Imagen: Ficha realizada en la década de 1930 bajo la supervisión de Royo y Gómez, en la que se inventaría este ejemplar como recolectado por Vilanova.
27.11.09 0 comentarios

Centro de Investigación Paleontológica en Cuenca

De el periodico "El Día de Cuenca" una pequeña dosis de recuerdo sobre el Centro de Investigación alrededor del Yacimiento de "Lo Hueco" (Fuentes) .
En trámite la creación de un Centro de Investigación Paleontológica
El Gobierno regional está trabajando en la línea de crear un Instituto de Investigación Paleontológica, en el yacimiento de Lo Hueco en Fuentes.
"Así lo puso de manifiesto ayer el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, quien destacó que la ejecución del complejo proyectado en este yacimiento del Cretácico Superior ha experimentado un freno debido a la crisis, y es que según dijo la realización de este proyecto en el que junto al centro de investigación se contempla un museo y un parque temático supone un montante superior a los 70 millones de euros.
“Una cuantía difícil de asumir en estos momentos en los que la prioridad del Gobierno es atender a las personas que han perdido su empleo o tiene dificultades para vivir dignamente. El proyecto ha experimentado el retraso lógico puesto que no es momento de expansión, pero en ningún caso ha caído en el olvido”.
En este sentido, el delegado de la Junta en Cuenca señaló que en estos momentos se está preparando toda la documentación necesaria para iniciar los trámites para la creación del Instituto de Investigación Paleontológica, que posteriormente tendrá que aprobar el Consejo de Gobierno.
“Éste fue el último encargo que le hicimos a la dirección científica, la empresa que ha hecho el proyecto de viabilidad sigue trabajando, pero en estos momentos es difícil tener disponibilidad económica ”. Con todo, Valiente insistió en que el proyecto sigue adelante y una vez se ultime la creación del instituto se negociará con el Gobierno central para conseguir la inversión necesaria que requiere su ejecución.
--
Disculpas a "El Dia de Cuenca" porque, por el momento, es literal. Se irá ampliando con un poco mas de tiempo.
24.11.09 1 comentarios

Cumpleaños de El Origen de las Especies

En un día como hoy, 24 de Noviembre del año 1859 se puso a la venta por primera vez "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", cuyo título original en inglés fue "The Origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life", quizá el libro que mayor repercusión ha tenido en la ciencia moderna. El libro de Charles Darwin se agotó ese mismo día y no fue hasta el año 1877 cuando apareció por primera vez una edición en español, 18 años después de su primera edición.
...
pero como se trata de una celebración...
... y como dice el sello que hay debajo del primer mono: "Darwin approved: Created in 27 days, not 7 "
21.11.09 3 comentarios

Dinosaurios en la UNED de Teruel


Cada año por estas fechas, Teruel se llena de actividades sobre dinosaurios alrededor de la Semana de la Ciencia. Paseando por Teruel puede uno encontrarse ejemplos tan llamativos como el itinerario "De paseo con Darwin", que integra en 80 escaparates de la ciudad 80 objetos que conforman una magnífica muestra paleontológica.
En este contexto, parece que el Centro Asociado de la UNED en Teruel se suma al festival dinosauriano con la programación de una charla de Francisco Ortega sobre qué sabemos de los dinosaurios Ibéricos y que forma parte del programa “Ciencia para la Juventud” que desarrolla la Facultad de Ciencias de la UNED,
Para no darle más vueltas, Javier Millás hizo una crónica (ver aquí) para el Diario de Teruel, en la que se recogen también algunos comentarios sobre los dinosaurios de Níger, el proyecto PALDES y el futuro de Indiana Jones (fuera del cine).

--
Foto tomada del Diario de Teruel
12.11.09 0 comentarios

I Workshop de Preparação Paleontológica

La ALT-Sociedade de História Natural (que algunos recordareis por la organización del VII EJIP en Torres Vedras, Portugal) propone ahora la realización de un workshop de Preparación Paleontológica. El primer módulo del curso tendrá lugar el 28 de Noviembre de 2009 y abordará los criterios teóricos de la preparación de ejemplares fósiles. Módulos posteriores abordarán, respectivamente, las técnicas de preparación en campo y en laboratorio.
--
Sigue alguna informacion de detalle:
(que te todas formas puede ampliarse aquí)
Destina-se: a profissionais de museus e instituições com colecções paleontológicas, alunos e docentes das licenciaturas em geologia, biologia, arqueologia e demais interessados na preparação de fóssies.
Data: 28 de Novembro de 2009, das 9.00h às 19.00h
Local: Biblioteca da ALT-Sociedade de História Natural, Rua Cavaleiros da Espora Dourada, nº27 A, 2560 Torres Vedras.
Preços: Sócios da ALT-Sociedade de História Natural: 60euros; Não sócios: 65euros; Após do dia 23 de Novembro o custo de inscrição será de 75euros.
Email de contacto (inclusive para solicitação de ficha de inscrição): alt.arqpaleo@gmail.com
TLM: 964138188
Formador: Pedro A. Viegas- preparador de fósseis da empresa Creatures & Features (Holanda) e na qual tem executado réplicas de dinossauros e outros animais fósseis para vários museus distribuídos pelo mundo. Sócio da ALT-Sociedade de História Natural.
Conteúdos Programáticos:
  • Preparador e Preparação
    • Quem é, o que é?
  • Documentação
    • A importância da documentação em preparação
  • Métodos de documentação
  • Introdução aos variados tipos de documentação
    • No campo
      • Prospecção
      • Recolecção
      • Técnicas de preparação
    • No Laboratório
      • Documentação
      • Recolecção
      • Agentes de deterioração
      • Armazenamento
    • Segurança no local de trabalho
      • Pontos - chave na segurança pessoal em preparação
      • Regras, prevenção
      • Principais doenças em preparação
    • Materiais e ferramentas
      • Introdução aos vários materiais e ferramentas utilizados em Preparação
      • Consolidadentes e colas
      • Manutenção
7.11.09 3 comentarios

El linaje de Emiliano Aguirre

Durante más de 30 años, muchas tesis en paleontología de vertebrados en España se realizaron a partir de una idea o del apoyo de Emiliano Aguirre. Los que le guardan su reconocimiento y se consideran descendientes de su linaje científico, van a reunirse con él en una cena "revival" en Dinópolis (Teruel) el 7 de noviembre.
El caso es que, como si se tratase de una pequeña variante del experimento de Milgram, un buen número de las tesis en Paleontología de Vertebrados españolas (con algunas honrosas excepciones) pueden colocarse en una cadena director-doctorando que acaba convergiendo en Emiliano Aguirre. Como podíamos sospechar, ésto demuestra dos cosas: que la red social de la paleontología de vertebrados nacional es de lo más sencillo y que cualquier escusa es buena para hacer una fiesta.
En la foto, un momento singular: Emiliano Aguirre, Miquel Crusafont y Félix Rodríguez de la Fuente (entre otros, como JV Santafé) en (creo) la inauguración del Instituto en Sabadell.
--
Más información
4.11.09 1 comentarios

COMIENZA EL RETO MAGNETOESTRATIGRÁFICO DE LO HUECO

Después de muchos días de campo, la investigación que va a intentar datar el yacimiento del Cretácico Superior (año abajo, año arriba) de Lo Hueco, da los primeros pasos. Lo primero que se ha llevado a cabo es la comprensión de la estructura geológica donde se desarrolla el yacimiento (algo más compleja de lo que parecía al principio). A partir de ahora queda elegir los mejores afloramientos para la toma de muestras, y analizar dichas muestras. Esperemos que todo funcione bien, para lo cual nos encomendaremos a San Magneto Mártir.



--
Nota editorial: declinamos cualquier responsabilidad sobre este post. Interesados, hablar con Aitor (Lab B112)