23.6.09 1 comentarios

EJIP: Paleontologia rejuvenescida em Portugal


El pasado 20 de Junio se publicó en el apartado dedicado a la Ciencia en el diario portugués Diário de Notícias, una pequeña reseña acerca del VII EJIP que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad de Torres Vedras (Portugal). Este pequeño escrito comienza: " Teve lugar em Torres Vedras, de 7 a 10 de Maio, o "VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia" (EJIP), última edição de um projecto iniciado no país vizinho, os "Encuentros de Jóvenes Investigadores en Paleontologia". Es especialmente divertida la frase final autocomplaciente revindicativa: "e são já poucos os jornalistas que nos tratam por arqueólogos".
El artículo completo está en Diário de Notícias, pero dice así:
--
Paleontologia rejuvenescida em Portugal
20 Junho 2009
Teve lugar em Torres Vedras, de 7 a 10 de Maio, o "VII Encontro de Jovens Investigadores em Paleontologia" (EJIP), última edição de um projecto iniciado no país vizinho, os "Encuentros de Jóvenes Investigadores en Paleontologia". Ao contrário dos congressos científicos, tradicionalmente participados por especialistas, onde se apresentam e discutem as contribuições mais recentes para o progresso do saber, estes encontros têm com objectivo primeiro aproximar os estudantes e os recém-licenciados aos problemas da investigação deste importante ramo da Geologia, nas suas várias vertentes.
Como afirmam os editores do respectivo livro de actas (PALEOLUSITANIA # 01), a adesão aos encontros anteriores tem registado progresso significativo, o que constitui um bom indicador da importância que o EJIP tem vindo a adquirir ao longo dos últimos anos.
Igualmente, estamos a assistir em Portugal, na última vintena de anos, a um aumento da importância da Paleontologia. Um dos motores responsáveis por este dinamismo foi e continua a ser a mediatização, entre nós, do fenómeno dinossáurio, expresso através dos seus ossos e pegadas, promovida pelo Museu Nacional de História Natural da Universidade de Lisboa. Com tal actuação, amplamente apoiada pelos media, cresceu o número de alunos nas licenciaturas das Ciências da Terra interessados na Paleontologia, bem como o número de projectos de investigação e doutoramentos nesta área. São hoje muitos os estudos publicados e comunicados em reuniões da especialidade, testemunhos de uma crescente revitalização deste sector do conhecimento científico. As trilobites gigantes de Canelas (Arouca), as bilobites do Geoparque Naturtejo, as pegadas de dinossáurios de Pego Longo (Carenque), de Vale de Meios (Santarém), da Serra d'Aire e as ossadas de diversas espécies destes animais desaparecidos descobertas em várias regiões do país, como a Batalha, Lourinhã, Pombal e Torres Vedras, têm vindo, com frequência, para a televisão e para as primeiras páginas dos jornais. As exposições sobre temas de Paleontologia chamam ao dito Museu centenas de milhar de visitantes e são já poucos os jornalistas que nos tratam por arqueólogos.
Consequência deste ressurgir: a decisão dos promotores do Encontro, até aqui reunido em Espanha, de o fazer em Portugal.
---
En la imagen, parte de los asisitentes al EJIP durante la explicación de Nuno Pimentel acerca de la geología del yacimiento de Cambelas donde han sido excavados numerosos restos del terópodo Allosaurus.
20.6.09 2 comentarios

“El Triceratopo”

A principios del siglo XX se consideraba que durante el Cretáceo se produjo la decadencia de los dinosaurios, marcada por la degeneración en su talla y en su robustez. De esta forma, con la desaparición de estos seres “para dejar sitio á los vertebrados de sangre caliente, superiores en perfección orgánica, pero inferiores en tamaño”, “al imperio de lo gigante, sucedió el reinado de lo bello”. Esta noticia fue publicada en “La ilustración española y americana”, el 22 de enero de 1908.

Transcripción (Textual):
La magnifica colección de fósiles existente en el Museo Nacional de Historia Natural, de Nueva York, acaba de enriquecerse con el esqueleto –hábilmente montado- del Triceratopo, ejemplar gigantesco de los fósiles americanos.
El Triceratopo medía aproximadamente ocho metros de longitud, de los cuales dos correspondían sólo á la cabeza.
Lo característico en este animal eran sus defensas, constituidas por tres enormes cuernos, situados en la parte anterior del cráneo.
Pertenecía este monstruo á una de las especies más tardías del tipo de los dinosaurios, que alcanzaron la plenitud de su desarrollo en el período jurásico, prolongando su existencia hasta el periodo cretáceo, si bien en este último la decadencia de la especie principió á señalarse por degeneración en la talla y en la robustez.
Para un novelista de fantasía exuberante hay campo extenso imaginativo en la descripción del empobrecimiento fisiológico y de la agonía siniestra de estos colosos de la escala zoológica que, en un momento determinado, se borraron del mundo de los seres vivos, dejando sus esqueletos como protesta de grandeza contra el empequeñecimiento de la fauna.
Los dinosaurios – y entre ellos el Triceratopo- desaparecieron para dejar sitio á los vertebrados de sangre caliente, superiores en perfección orgánica, pero inferiores en tamaño. Al imperio de lo gigante, sucedió el reinado de lo bello.
__
Pie de imagen:
El triceratopo del Museo de Nueva York
15.6.09 1 comentarios

Dinosaurios en el Sahara: El Museo de Tadibene

Proyecto PALDES: Probablemente es uno de los museos de Paleontología más pequeños que existe en el mundo… ¡y está vacio!!...., pero produce una especial satisfacción anunciar que han finalizado las obras del Museo Paleontológico en Tadibene (Aderbissinat, Agadez), uno de los objetivos que el proyecto Paleontología y Desarrollo (PALDES) tenía planificado a medio plazo, como parte de sus actuaciones encaminadas a la puesta en valor del patrimonio paleontológico del centro-oeste de la Republica de Níger.
Entre los objetivos que el proyecto PALDES desarrolla en Níger, se encuentra la construcción y mejora de infraestructuras que permitan dar sentido a su patrimonio paleontológico en el contexto del resto de recursos naturales y culturales que posee el país. El proyecto, coordinado por el Museo Paleontológico de Elche y en el que participan un buen numero de instituciones, empresas y particulares, tenía como uno de sus objetivos la creación un pequeño museo cercano a los yacimientos situados al Sur de Agadez, que sirviera como elemento de proximidad para su protección y el trabajo paleontológico, que colaborase en la divulgación del conocimiento sobre las fauna con dinosaurios que habitaron la zona hace millones de años y que sirviese como aglutinador de otras infraestructuras estables que proporcionasen servicios a la población nómada del área de Tadibene, en la Comunidad Rural de Aderbissinat.
Aunque PALDES cuenta con otras valiosas aportaciones, el desarrollo del edificio del Museo se ha conseguido fundamentalmente gracias al apoyo de, la Fundación Juan Perán-Pikolinos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El edificio construido consta de 198 m2 de los cuales unos 50 m2 de dedican a una exposición de paleontología y unos 80 m2 servirán de almacen de restos paleontológicos
Finalizada esta fase, comienza una nueva etapa en la que se pretende desarrollar los contenidos museológicos y museográficos que permitan la participación del nuevo Museo en la salvaguarda, gestión y divulgación del patrimonio local
El museo se encuentra situado en Tadibene, al SO de Agadez, los trabajos de construcción fueron asignados a la empresa “Enterprise Ahalweye Abougou” y el control técnico fue confiado a la Dirección Regional de la Comunidad Rural de Aderbissinat. Esta actividad resulta aún más meritoria si tenemos en cuenta la inestabilidad social en la que está sumida la zona de Agadez desde hace ya dos años.
Los últimos descubrimientos fósiles (entre los que se encuentra un nuevo saurópodo en fase de publicación) realizados entre Agadez y Tadibene van a servir además para el desarrollo de un conjunto de itinerarios geo-paleontológicos en la zona. Se pretende tambien que esta iniciativa tenga una repercusión social elevada, con la implicación de mano de obra local que pueda mantener el proyecto a largo plazo con la protección de los yacimientos y con la gestión local de los ingresos que genere el incremento de la actividad en la zona.
--
En las imágenes:
Arriba: vista del edificio del Museo a finales de Mayo.
Debajo 1: Mohamed Echika, alcalde de Aderbissinat, ante unos restos de dinosaurio en el area de Tadibene.
Debajo 2: un momento de la excavación de un dinosaurio saurópodo en la zona.
Abajo: Situación actual, el ejercito patrulla por los alrededores de la Mezquita de Agadez (publicada por AFP en Mayo de 2009 acompañando una nota de presa sobre la ampliación del estado de emergencia en la zona) mostrando el estado actual en el que se desarrolla el proyecto en este momento.
3 comentarios

Ajustando cuentas 09

(Haz click en la imagen para ver el capítulo completo)

Como muchos barruntaban en Torres Vedras, eL kOProFagO estaba detrás de esto.
14.6.09 1 comentarios

“Un oficio productivo. Los buscadores de fósiles”

Una noticia publicada en Nuevo Mundo y muy bien ilustrada, el 30 de abril de 1920, nos permite conocer de primera mano la actividad realizada por los paleontólogos “Barnum Brocon” con los dinosaurios del American Museum of Natural History o por “Carlos Walcott”, con los artrópodos de la Columbia Británica, como si esta se estuviera realizando en nuestros días.

Transcripción (textual):
En España no buscan fósiles más que los meritísimos alumnos de la Escuela de Minas. No sólo no es un oficio reproductivo, sino que á alguno de ellos, al joven Solana, le costó la vida querer arrancar los crustáceos petrificados en el Cabo Peñas, de Gijón. Es un oficio reproductivo en los Estados Unidos, porque hay en el subsuelo grandes yacimientos de los más estupendos y estrafalarios animaluchos que pudo concebir la imaginación de un loco, y porque hay en las ciudades multimillonarios que pagan bien las piezas únicas. Se coleccionan esqueletos de monstruos, como se coleccionan porcelanas, monedas ó sellos de Correo. Así pagó Andrés Carnegie cerca de un millón por el monstruo antediluviano, del que regaló una reproducción al Museo de Historia Natural de Madrid. Con este estímulo, la Paleontología ha encontrado numerosos auxiliares, que se han dedicado á buscar yacimientos de fósiles, como se buscan las minas de oro, guiándose por algunas nociones científicas y experimentales; pero, sobre todo, dejándose llevar de la mano de la casualidad. Hace una quincena de años, por ejemplo, un explorador que atravesaba el Wyoming, región de las altas mesetas que forman parte del sistema de las Montañas Rocosas, en las que hay verdaderos desierto, llegó á un campamento de buscadores de oro, y, refugiado allí, advirtió que la cocina de la choza que los cobijaba estaba construida con piedras enormes de una extraña forma.
Examinando atentamente aquellos materiales, cayó en la cuenta de que los tales pedruscos eran colosales vértebras de sabe Dios qué animal gigantesco. Supo que la cabaña había sido construida por un viejo pastor de aquellos alrededores; logró encontrarlo, y le hizo conducirle al lugar de donde había sacado aquellas piedras. Allí se descubrieron las famosas canteras de fósiles de Wyoming, de donde los paleontólogos americanos han sacado esqueletos de innumerables animales pertenecientes á centenares de especies desaparecidas. En aquella región fue donde se descubrió al antepasado del caballo, un mamífero apenas mayor que un perro, y cuyos pies, en lugar de casco, tenían cuatro dedos.
Alienta, dirige y aconseja á la legión de buscadores de yacimientos un sapientísimo paleontólogo, mister Barnum Brocon, director del departamento de Paleontología del American Museum of Natural History, de Nueva York. Bajo su dirección, y pudiéramos decir que por su inspiración, se descubrió en la provincia de Alberta, en el Canadá, el yacimiento del Canyon del Gamo Rojo, el más rico en esqueletos antediluvianos que existe en el Nuevo Mundo. Precisamente en estos días se expone en el Museo Americano uno de los más felices descubrimientos de Brocon: el esqueleto completo del Tiranosaurus rex, el más grande de los dinosaurios reconstruidos hasta el día. Adviértase que el esqueleto no ha sido encontrado tal como se expone al asombro de las gentes, como no ha sido encontrado ninguno de los que se exhiben en los museos. Incrustados en enormes bloques de piedras, confundidos con montones de tierra, desunidos y desperdigados en grandes extensiones, á veces, no basta con encontrar al animal fósil, sino que para exhibirlo ente los indoctos, hay que hacerle la toillette: hay que reconstituirlo.
No es ésta una labor baladí, sino de verdaderos sabios y, á la vez, de hábiles artífices. El yanqui Mr. Brocon ha llegado en esto á grados de perfección que maravillan; en el Museo Americano ha logrado montar admirables talleres, y ha educado obreros que realizan una verdadera obra de resurrección en los pedruscos que les envían desde los yacimientos. Así, Brocon encontró al tiranosaurio rey en el Estado de Montana, en Hell Creek; las vértebras de su lomo se marcaban en la superficie de una planicie de piedra. Fue precisa una lenta y prudentísima labor de excavación.
A medida que la piqueta dejaba al descubierto una pieza entera, se embalaba cuidadosamente y se conducía á Nueva York. Para alguna de estas piedras hubo que hacer un vagón especial.
Luego, en los talleres del Museo, hábiles manejadores del cincel esculpían -no debe emplearse otro verbo-, como si fuesen geniales escultores, los huesos del monstruo, hasta separar de ellos la piedra u la tierra que los envolvía. Así, con una absoluta fidelidad, los paleontólogos del Museo han hecho resurgir el espantable monstruo del sueño de centenares de siglos en que dormía.
Otro sabio yanqui, Carlos Walcott, ha dedicado su vida á buscar y reconstruir los trilobites: unos crustáceos fósiles, de los que sólo se encuentran ejemplares en terrenos primarios. En la Columbia británica ha encontrado un yacimiento donde están apareciendo especies que se desconocían, y que si no tienen la talla imponente de los mamuts y los dinosaurios, son mucho más interesantes desde el punto de vista paleontológico, porque descubren la biología marina de las edades pasadas.
He aquí, pues, cómo es de productivo el oficio de buscadores de fósiles; porque hay en los estados Unidos y en el Canadá yacimientos de ellos en abundancia que no se conoce en Europa, y, sobre todo, porque los yanquis tiene dinero abundante para gastárselo en estas cosas. Sépase sólo que el Museo de Historia Natural de Nueva York gasta cada año casi tanto como España en todas sus Universidades, Institutos, Escuelas especiales, Museos y Bibliotecas. Así se pueden encontrar fósiles, y hasta retroceder hasta le diluvio universal para encontrarlos.

Martín Avila.
__
Pie de figuras:
- Esqueleto de Tiranosaurio, encontrado en unas excavaciones en América
- Extracción de los fósiles del lugar del hallazgo
- Embalaje de los bloques de yeso en que se transporta el fósil
- Trilobite fósil con sus apéndices
- Limpiando el cráneo de un tiranosaurio
10.6.09 1 comentarios

Arnedo, Préjano y el Acto Homenaje al Dr. José Luis Sanz

El pasado fin de semana tuvo lugar en las localidades riojanas de Arnedo y Préjano una serie de actos en homenaje al Dr. José Luis Sanz "Pepelu" por su labor en el estudio y puesta en valor de los yacimientos paleontológicos de La Rioja.
Desde el Ayuntamiento de Arnedo y la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo se organizaron una serie de eventos que comenzaron el viernes 5 de junio a las 20:30 en el Hotel Virrey con la conferencia "Fósiles, cultura y historia de la vida" a cargo del homenajeado, y que continuaron el sábado 6 de junio con una recepción a las 11:00 en el Ayuntamiento de Préjano donde se le hizo entrega de una placa en agradeciemiento a su labor científica en los yacimientos de Valdeté y La Magdalena, y de una gran olla repleta de rosquillas que duraron lo que duraron.
Seguidamente a las 13:00 se produjo la recepción en el Ayuntamiento de Arnedo, donde el homenajeado fue condecorado con un zapato de plata, símbolo de la localidad de Arnedo. Y sin tiempo para digerir todo, a las 13:30 tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, el acto central del homenaje. Pepelu descubrió la placa que en reconocimento a su labor dá nombre a la sala de paleoicnología del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo: "Sala de Paleoicnología José Luis Sanz García".
Durante los dos días que duró el acto fuimos testigos de numerosas muestras de cariño a cargo del un sinfín de amigos y conocidos de Pepelu en Arnedo y Préjano
--
En la imagen de arriba y de izquierda a derecha: Nieves López, Jorge Morales, Emiliano Aguirre, José Luis Sanz, Luis Alcalá, Fernando Escaso y Joaquín Moratalla posando tras la ingesta de rosquillas en la Ayuntamiento de Préjano.
En la imagen inferior el Dr. Sanz bajo la placa que dá nombre a la Sala de Paleoicnología del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo.

9.6.09 0 comentarios

El dinosaurio Allosaurus en Portugal (de nuevo)

Se acaba de publicar el libro de Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que, entre otras cosas, contiene un análisis preliminar de un terópodo de Cambelas (Torres Vedras. Portugal) que se identifica como un nuevo ejemplar del Allosaurus fragilis europeo.
El registro portugués de carnosaurios consiste, hasta el momento, en una colección de restos craneales y postcraneales, de distintos individuos, provenientes del yacimiento de Andrés (Pombal) y asignados a Allosaurus fragilis; un pequeño maxilar interpretado como perteneciente a un juvenil de Allosaurus proveniente de la Mina de Guimarota (Leiria); un fragmento de la parte posterior del cráneo recogido en la Playa de Vale Frades (Lourinhã), para el que se definió la especie Allosaurus europaeus, pero que es defendida en este trabajo como un sinónimo de Allosaurus fragilis; numerosos dientes aislados, con la morfología típica de Allosaurus, encontrados en el yacimiento de Porto das Barcas en Lourinhã y en la mina de Guimarota; un conjunto de restos postcraneales proveniente del yacimiento de Peralta (Lourinhã) asignado a Lourinhanosaurus antunesi y, por último, el conjunto de restos postcraneales recogidos en la Playa de Cambelas (Torres Vedras) y que se describe en el trabajo que acaba de ser publicado. El ejemplar pertenece a las colecciones del Laboratório de Paleontologia e Paleocologia da ALT-SHN y forma parte de la Tesis Doctoral (en curso) de Elisabete Malafaia y aporta otros elementos de discusión que se irán desarrollando en breve.
--
Más información:
La referencia del trabajo es: Malafaia, E.; Ortega, F.; Escaso, F; Silva, B.; Ramalheiro, G.; Dantas, P.; Moniz, C.; Barriga, F. (2009) Análisis preliminar de un nuevo ejemplar de Allosaurus del Grupo Lourinhã (Jurásico Superior de Torres Vedras, Portugal). Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Ed. Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas: 243-251 (pdf del artículo aqui)
Resumen: Se describe un nuevo ejemplar de Allosaurus procedente del Jurásico Superior de Cambelas (Torres Vedras, Portugal). El material recogido corresponde a un esqueleto parcial, formado por una serie de diecisiete vértebras caudales articuladas con sus respectivos arcos hemales, dos centros vertebrales caudales aislados y elementos del pie derecho: calcáneo,cuarto tarsal distal, los cinco metatarsales y la totalidad de los elementos de los dedos. La combinación de caracteres en el ejemplar de CAmbelas resulta compatible con la descrita en los miembros del género Allosaurus. El ejemplar estudiado se asignará a Allosaurus fragilis, atendiendo a que, por el momento, resulta indistinguible de esta forma y que esta especie está presente en otros yacimientos del Jurásico Superior portugués
Abstract: It is described a new Allosaurus specimen excavated in the Upper Jurassic of Cambelas (Torres Vedras, Portugal). The collected remains correspond to a partial skeleton composed by a series of seventeen articulated caudal vertebrae, with their respective haemal arches, two caudal vertebral centra founded disarticulated and the elements of the right foot: calcaneum, distal fourth tarsal, the five metatarsals and all the elements of the fingers. The combination of the characters present in the Cambelas specimen results compatible with that described in the members of the genus Allosaurus. The studied specimen is assigned to Allosaurus fragilis, because, it results indistinguishable of this taxon and due to this species appears in several outcrops of the Portuguese Upper Jurassic record.
Key words: Theropoda; Allosaurus; Freixial Formation; Tithonian; Portugal.
En la Imagen: (arriba) el pie del terópodo de Cambelas fue el logo del VII EJIP de Torres Vedras; (abajo) Elisabete Malafaia trabajando en el laboratorio de la ALT-SHN
5.6.09 8 comentarios

El reptil gigante de Wyoming

Entre los dinosaurios “animales tan colosalmente construídos como estúpidos”, en este artículo publicado en “Por esos mundos” el 1 de febrero de 1916 se describe, de manera peculiar para nuestros días, al “Diplodoco”.

Transcripción (Textual):


Es creencia común, verdadera en algunos casos, que los animales de edades remotas excedían grandemente en tamaño de sus modernos representantes. Pero aquellos cuyo conocimiento de los reptiles se haya limitado á saber de cocodrilos, tortugas, serpientes y lagartos, no pueden imaginarse hasta qué punto algunos reptiles del período mesozoico sobrepasaron en volumen á los supervivientes actuales de la familia.
A decir verdad, tales criaturas monstruosas no estaban estrechamente emparentadas con ninguna de las especies existentes, exceptuando los cocodrilos; pertenecían á un grupo especial, los dinosaurios, y por extraño que se antoje, no es menos cierto que dicho grupo, constituido por animales tan colosalmente construídos como estúpidos, es la matriz que engendró las aves. De los más maravillosos, si no de los mayores de esos terribles dragones, fueron los diplodocos, cuyos esqueletos han sido descubiertos en Wyoming y otros lugares de los Estados Unidos.
Bestia gigantesca y amazacotada, el mayor elefante actual apenas le hubiera llegado al brazuelo. Desde el achatado cráneo al nacimiento caudal, medía su cuerpo, deforme y desproporcionado, más de cuatro metros. Soporte de esa enorme masa de carne fofa eran sus cuatro patas, de un grosor de columna toral, terminadas en garras poderosas y tajantes, probablemente destinadas á remover los espesos limos de las sedimentaciones lacustres, en las que el diplodoco buscaba parte de su alimento. El cuello era largo y robusto, pero poco flexible, rematado por un cráneo relativamente pequeño, pues apenas medía 60 centímetros de longitud. Tenía los ojos diminutos, muy altos, y sin duda inexpresivos, en cuanto se trataba de una bestia de escasísima inteligencia. Los huecos de la nariz se hallaban casi á la altura de los ojos, como ocurre en las aves generalmente. Las mandíbulas aparecían provistas de una apretada fila de dientes de pequeñas dimensiones, dispuestos como los de un peine. La cabeza y en cuello medían casi dos veces la longitud del total del cuerpo, que era de unos 19 metros, en cuanto solamente la cola, única parte flexible del monstruosos animal, tenía 15 metros. Algunos paleontólogos, preocupados por la longitud de ese apéndice caudal, han inferido que debió ser, como ocurre en el lagarto monitor, el arma defensiva del diplodoco contra los dinosaurios carniceros. Porque el animal de que nos ocupamos, no obstante su terrorífica apariencia, era de costumbres pacíficas y probablemente cobarde. Alimentábase casi de un modo exclusivo de plantas acuáticas, que debía arrancar del fondo de los lagos, dejando escapar el agua y el cieno por el fino tamiz de las hileras de dientes. Como el diplodoco vivía casi siempre en el agua, ya para huir de sus enemigos, bien para buscar el alimento, y como los reptiles no pueden respirar en ella, supone la ciencia que le larguísimo cuello de éstos y otras especies similares, servíales para elevar la cabeza sobre la superficie, guardando el cuerpo á considerable profundidad.
Es hoy imposible averiguar las causas productoras de la extinción del diplodoco y de otros dinosaurios.
__
Pie de imagen: reconstrucción científica del diplodoco, el reptil gigante de Wyoming.

1 comentarios

Homenaje a José Luis Sanz en Arnedo (La Rioja)

José Luis Sanz tiene una relación (ya prolongada en el tiempo) con los yacimientos de huellas de dinosaurios de La Rioja (como explica Santiago Jiménez en el recorte de prensa que se adjunta debajo).... y parece que esto le ha hecho merecedor de un lugar especial en las Salas del Museo de Ciencias de Arnedo: la sala de paleoicnología (que en La Rioja es decir mucho).
Esto se formaliza con una charla del homenajeado esta tarde (el anuncio llega tarde, pero merece la pena) en Arnedo.
Pues eso… besos al homenajeado.

Nota tomada del Diario La Rioja:
"El estudio de los yacimientos de huellas de dinosaurios en La Rioja le debe mucho, entre otros, a José Luis Sanz, doctor en Ciencias Geológicas por la Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Autónoma. «A principios de los 70 le envié el primer hueso recogido como aficionado; lo devolvió clasificado como 'hueso en horquilla de una vértebra caudal media perteneciente a un dinosaurio, posiblemente un Iguanodon'», recuerda Santiago Jiménez, director del Museo de Ciencias de Arnedo y uno de los motores del estudio en la comarca.
Desde ese momento, la amistad y colaboración de José Luis Sanz ayudaron a discernir y definir la importancia de muchos de los yacimientos riojabajeños. Por todo ello, el Museo de Ciencias y los Ayuntamientos de Arnedo y Préjano le brindan este fin de semana un homenaje en el que participarán muchos de sus amigos, auténticas eminencias de la Ciencia española, como Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias y padre de Atapuerca, Jorge Morales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y recién llegado de las excavaciones de Namibia, o Luis Alcalá, director de Dinópolis, entre otros.
La lectura de su conferencia 'Fósiles, cultura e historia de la vida' abrirá hoy unos actos que tendrán su colofón en el mediodía de mañana al darle su nombre a la sala de Paleoicnología del Museo.
---
Más información:
  • El acto en cuestión, el día después, en la prensa riojana (aquí)
  • En la imagen (y hasta que alguno de los desplazados no nos facilite una foto del evento), el homenajeado durante una campaña de actuoicnología.
1.6.09 0 comentarios

DInosaurios en Guadalajara

Como parte de las comunicaciones presentadas a la 46ª Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España se han presentado los primeros restos de Dinosaurio encontrados en Guadalajara. En el trabajo titulado “cf. Lirainosaurus sp. (Dinosauria: Titanosauria) en el Cretácico Superior de Sacedón (Guadalajara)”, presentado por Francisco Ortega y Adán Pérez García, se cita un nuevo resto de dinosaurio de la Formación Margas, Arcillas y Yesos de Villalba de la Sierra en un yacimiento inédito hasta el momento.
El resto fue encontrado casualmente por Alfonso de Lucas Villarrubia (en la foto) que amablemente lo depositó para su estudio. El fósil (en la otra foto) se identifica como parte de una vértebra caudal posterior de un dinosaurio saurópodo titanosaurio que comparte algunos caracteres con Lirainosaurus, uno de los dinosaurios descritos en España.
Aunque geográficamente alejado, el ejemplar aparece en la misma Formación Geológica que los restos encontrados en la localidad de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).
Como es habitual en las reuniones de la Sociedad Geológica de España, el trabajo extendido aparecerá publicado en breve en el siguiente nº de la revista Geogaceta.
Demos la bienvenida a Guadalajara al mundo dinosauril.