22.10.09

Gaffney Turtle Symposium


Entre los días 17 y 18 de octubre se ha celebrado en el Tyrrell Museum (Drumheller, Canadá) el Gaffney Turtle Symposium. Este congreso, exclusivamente centrado en tortugas, ha sido un homenaje a Eugene S. Gaffney, que se retira ahora del American Museum of Natural History, institución donde realizó su actividad científica.

A él asistieron casi todos los paleoqueloniólogos, poniendo en común la actividad sobre quelonios fósiles que se está realizando en la actualidad. Entre otros asistentes a este congreso, en petit comité, podemos destacar la presencia de Robert T. Bakker, Donald B. Brinkman, Ren Hirayama, Walter G. Joyce, France de Lapparent de Broin o Paul Sereno. No es de extrañar que en la excursión por el Dinosaur Provincial Park, en un congreso tan centrado en este grupo de reptiles, fueran admirados como auténticos tesoros los fragmentos de placas de tortugas hallados entre centenares de huesos de dinosaurios.



La participación española consistió en la comunicación oral: Preliminary análisis of the Bothremydid turtles from “Lo Hueco” (Upper Cretaceous, Cuenca, Spain), cuyos autores son Adán Pérez García, Francisco Ortega y Xabier Murelaga. En ella se ha realizado un análisis sistemático a partir de algunos de los ejemplares hallados en este yacimiento, destacando la problemática de algunos de los caracteres empleados en la diagnosis de los representantes de Foxemydina del Cretácico Superior de Europa Occidental.




Desde aquí deseamos a Gaffney todo lo mejor y agradecemos al personal del Tyrrell Museum, especialmente a Don Brinkman, la magnífica organización de este encuentro, en el que se ha superado con creces el número de estudiosos de las tortugas fósiles jamás reunidos en un mismo evento.




__

Imágenes:

- Eugene S. Gaffney con su comunicación titulada: "The cranial morphology of Kayentachelys, an Early Jurassic Cryptodire, and the early history of turtles"

- France de Lapparent de Broin camuflándose con el entorno en el Dinosaur Provincial Park

- Un terópodo alejándose de Robert T. Bakker, ofendido porque su charla ha versado sobre quelonios

No hay comentarios: