7.10.09

Dinosaurios a Els Ports: 30 años de investigación


El pasado viernes 2 de octubre en la Sala del Justicia del Ayuntamiento de Morella, bajo el título “Dinosaurios a Els Ports: 30 años de investigación” tuvo lugar un acto-homenaje a los científicos, Dr. José Vicente Santafé, Dra. Mª Lourdes Casanovas, Dr. José Luís Sanz y Dr. Sebastián Calzada, autores de la primera monografía científica sobre dinosaurios editada en España, publicada en 1982 y titulada “Geología y Paleontología (Dinosaurios) de las Capas Rojas de Morella (Castellón, España)”. Dicho trabajo monográfico daba a conocer al mundo científico el importante registro fósil de dinosaurios localizados en Morella, fruto del trabajo conjunto durante años de investigadores y aficionados. Entre las conclusiones de ese trabajo se apuntaba que hasta ese momento, los yacimientos morellanos habían proporcionado materiales fósiles de cinco tipos de dinosaurios: dos terópodos (dinosaurios depredadores), un saurópodo (dinosaurio herbívoro de enorme tamaño), un anquilosaurio (dinosaurio acorazado) y un ornitópodo (el conocido herbívoro Iguanodon) Esta monografía se editó gracias al patrocinio de la Diputación de Castellón y la Diputación de Barcelona. Pero además los autores para que sus conocimientos llegaran a un mayor número de gente también consiguieron publicar, en el mismo año, con la ayuda de la Diputación de Castellón, un pequeño libro divulgativo “Morella y su fauna fósil” que explicaba de forma rigurosa pero amena qué es la geología, qué es la paleontología, qué es un dinosaurio y cuáles vivieron en Morella.


El acto estuvo organizado y patrocinado por el Grup Guix y Portsaurios, con la colaboración de los Ayuntamientos de Morella y Cinctorres, Castelló Cultural y la Fundación Blasco de Alagón. En la mesa de presentación del homenaje estuvieron presentes Joaquín Farnós, presidente de la Diputación de Castellón en el momento de la publicación de la monografía, Angel Galobart, Jefe de la sección del Mesozoico del Institut Català de Paleontología, continuador del Institut de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell, donde desarrollaron su labor científica Santafé y Casanovas, Joaquim Puig, alcalde actual del Ayuntamiento de Morella. Por motivos laborales estuvo ausente de la mesa Francesc Martí, presidente de la Diputación de Barcelona en tiempos de la publicación, aunque remitió un escrito de apoyo al acto. Teodosio Sangüesa y José Miguel Gasulla fueron los que presentaron el acto y realizaron una mirada retrospectiva sobre la situación socio-política y científica del estudio de los dinosaurios de Morella. Por motivos de salud no pudieron estar en el acto Lourdes Casanovas y Sebastián Calzada, por lo que los regalos de recuerdo fueron recogidos por Marta Santafé, hija de la primera y Andrés Santos paleontólogo del ICP.
Tras el acto de homenaje se realizó una visita guiada a la exposición “Dinosaurios: lagartos terriblemente grandes”. Dicha exposición que está abierta al público en general se encuentra ubicada en el edificio del hotel de la Fábrica de Giner de Morella y contiene los ejemplares de dinosaurios que han estado expuestos en el antiguo Institut de Paleontología de Sabadell, una mirada al mundo de los dinosaurios, deteniéndose especialmente en los de la comarca de Els Ports y la presentación del proyecto MUDIM (futuro Museo de Dinosaurios de Morella).
La visita a la exposición “Ana, un jaciment viu” situada en el Palau dels Santjoans de Cinctorres pusieron el punto final a los diferentes actos de homenaje a cuatro extraordinarios investigadores de la geología y paleontología de Els Ports.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que realmente hace grande a los dinosaurios es precisamente las personas como Pepelu=(José L.Sanz Garcia),J.Vte.Santafé Llopis,MªLourdes Casanovas Cladellas, Sebastian Calzada Badia,pero tambien a Patxi Ortega Coloma, J.Miguel Gasulla Asensio,Fernando Escaso Santos,Adan Perez Garcia,Andres Santos Cubedo, Angel Galobart Lorente,Bernat Vila Ginestí,Begoña Poza Falset,Rafa Royo Torres, Luis Alcalá Martinez
Alberto Cobos Periañez, J.Ignacio Canudo Sanagustin, y es que la lista hoy por hoy es muy larga y
en gran parte creo que se lo debemos a D.José Royo i Gómez y a los cuatro primeros que he citado, deseo de todo corazón muchas felicidades y que sigais "dinoevolucionando"
Besos Mil.
MANOLO.-