28.8.09

Revisión de las primeras citas de tortugas españolas

Se ha publicado en la Revista Española de Paleontología un artículo titulado “Revisión histórica y sistemática de las primeras citas de quelonios del Cretácico español”. Tras la recopilación de las citas de tortugas criptodiras del Cretácico ibérico que se consideran válidas en la actualidad, este trabajo revisa los ejemplares analizados antes de la década de 1940, hasta ahora en paradero desconocido, y de los que apenas se disponía de información. La mayoría de ellos correspondían a taxones no identificados posteriormente en el registro fósil de la Península, de los que no había sido posible confirmar o refutar su presencia. La identificación de estos ejemplares, de documentación manuscrita de los autores que los estudiaron y de fotografías de la época, permiten suprimir algunos de estos taxones del listado faunístico del Mesozoico ibérico. Se analiza la historia de sus descubrimientos, las razones que llevaron a su determinación y se analizan desde un punto de vista sistemático.

__

Referencia: Pérez García, A. 2009. Revisión histórica y sistemática de las primeras citas de quelonios del Cretácico español. [Historical and systematical review of the first references to chelonians in the Spanish Cretaceous.] Revista Es­pañola de Paleontología, 24 (1), 93-104. ISSN 0213-6937

__

En la imagen: Ficha realizada bajo la super­visión de Royo y Gómez en la década de 1930 en la que están inventariadas cinco placas que se asignaban a “Tretosternumpunctatum, única cita de esta taxón en la Península Ibérica. Estos ejemplares fueron recolectadas en El Beltrán (Morella) en enero de 1933. En este trabajo se justifica su reasignación a Helochelydra sp.

No hay comentarios: