31.5.09

Un nuevo monstruo prehistórico

Es interesante esta noticia publicada en la sección de “Curiosidades é inventos” de “Por esos Mundos”, el 1 de septiembre de 1926, donde se describen e ilustran curiosos detalles sobre cómo fueron hallados y extraídos dos esqueletos de tiranosaurios en Montana y de cómo se produjo su instalación en el Museo de Nueva York.

Transcripción (Textual):

El reciente hallazgo de la osamenta fósil del Tyrannosaurus Rex, dinosaurio de enormes dimensiones, que vivió hacia el final del período Cretáceo, y su admirable montaje en el “Museo Americano de Historia Natural” de Nueva York, señalando un hecho importante en los descubrimientos prehistóricos. Los restos de este lagarto gigantesco, eran hasta ahora en extremo raros. A diferencia de otros saurios, se alimentaba exclusivamente con carne, y era rápido en su marcha cuando se requería la velocidad.
En su disposición anatómica, presenta evidente parentesco con los lagartos, cocodrilos y aves; los huesos son huesos, asemejándose grandemente sus patas posteriores en construcción y figura á las de las aves.
Los dos ejemplares reconstruidos en el Museo de Nueva York, fueron descubiertos en Montana (Estados Unidos) por le paleontólogo norteamericano Mr. Barnum Brown. El primero (Tyrannosaurus núm. 973), fue hallado en una cantera de piedra arenisca, dura como el granito, cerca de la entrada de Hell Creek Cañon. La osamenta no apareció reunida, sino á diferentes niveles del estrato geológico. Algunos huesos aparecieron en la capa superior del terreno, relativamente blando, y por tanto, fueron extraídos sin dificultad. Pero á medida que se profundizaba la excavación, la arenisca , guardadora de aquellos restos fósiles muchas veces milenarios, hacíase más compacta, más inabordable al pico y al azadón. Entonces fue preciso emplear la dinamita, hasta realizar en torno del depósito osteológico una zanja aisladora de nueve metros de ancho por otro tanto de profundidad. La columnación de cada hueso requirió semanas y aún meses de ímprobos trabajos, dificultados por la acentuada pendiente del terreno.
Mientras se llevaba á cabo esta exploración, los arqueólogos efectuaron otras excavaciones en Big Dry Creek, también en el distrito de Montano. El éxito fue más rotundo, en cuanto se descubrió un esqueleto de Tiranosaurio casi completo. Este ejemplar es el que acaba de ser montado en el Museo neoyorquino. Fue este animal monstruoso uno de los últimos representantes de su especie, y á juzgar por sus colosales dimensiones, batió el record de los animales carnívoros de su época. Mide, en efecto, el esqueleto, 15 metros de longitud desde la cabeza al extremo de la cola, y 6 de altura. Según su descubridor, Mr. Barnum Brown, hasta ahora se habían descubierto algunos grandes dinosaurios herbívoros, tanto en América como en África Oriental, en rocas de la edad jurásica y cretácea primaria, pero todos los dinosaurios carnívoros, sus contemporáneos, eran una tercera parte más pequeños que el ahora encontrado. A juzgar por el tamaño, ese Tyrannosaurus Rex era capaz de destruir todo animal viviente por entonces en el globo.
__
Pie de figuras:
- Montaje del esqueleto del Tiranosaurio, en el Museo de Historia Natural, de Nueva York
- Posición que ocupan los restos del Tiranosaurio, en el lugar de su descubrimiento
- Esqueleto del monstruo antediluviano “Tyrannosaurus Rex”, recientemente descubierto en Montano (Estados Unidos). De las enormes dimensiones de este dinosaurio dan idea las figuras humanas que le acompañan

No hay comentarios: