16.10.08

Tortugas de "Lo Hueco" en las XXIV Jornadas de la SEP

En las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología desarrolladas en Colunga en Octubre de 2008 se ha presentado el primer trabajo sobre las tortugas del yacimiento del Cretácico Superior de "Lo Hueco" (Fuentes, Cuenca).
Resumen:
Sobre la presencia del género Elochelys (Chelonii, Bothremydidae) en la Península Ibérica (Pérez García, A., Ortega, F. & Murelaga, X.)
Hasta el momento, el registro conocido de quelonios botremídidos de nuestro país estaba compuesto por material aislado. En Lo Hueco (Fuentes, Cuenca), se han hallado numerosos ejemplares de tortugas, asignadas a ésta familia, que van desde placas aisladas a individuos muy completos. El estudio de uno de los ejemplares, un caparazón completo de un individuo adulto, permite confirmar la presencia del género Elochelys en la Península Ibérica. El análisis del resto de ejemplares de dicho yacimiento ampliará notablemente el conocimiento sobre este género, conocido por un número muy reducido de ejemplares, todos ellos correspondientes únicamente a placas o caparazones. Estos estudios permitirán abordar las dudas sobre las relaciones de parentesco entre los botremídidos así como sobre la validez de algunos de sus géneros o especies.
--
Resumen en PDF aquí
--
En la foto: Adán Pérez durante el examen (diga 33) de unos de los ejemplares de "Lo Hueco"

No hay comentarios: