19.7.08

La Ruta Quetzal y los cocodrilos ibéricos

Tras el encuentro con cocodrilos de la Ruta Quetzal en Panamá, el día 9 de julio llegaron los expedicionarios a España, donde pretendían conocer más sobre estos arcosaurios protagonistas de su travesía. Para ello se acercaron al día siguiente a la provincia de Cuenca, adquiriendo su viaje una nueva dimensión: la temporal. Mediante cuatro actividades, consiguieron viajar a tiempos pasados, en los que los ecosistemas ibéricos estaban integrados por faunas muy diferentes a las actuales, siendo los cocodrilos uno de los taxones dominantes. Estas actividades consistieron el la visita de los yacimientos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco, del laboratorio y almacén donde está deposita la colección de fósiles de Lo Hueco y en una conferencia centrada en la sistemática, evolución, registro y concepción cultural de los cocodrilos ibéricos.
A pesar del calor y del cansancio, debido al viaje de la jornada anterior, los participantes de esta Ruta pudieron aprender y sorprenderse en ambos yacimientos. En las Hoyas hicieron un recorrido por el yacimiento guiados por el Conservador de esta colección, Fernando Escaso. Tras un primer acercamiento a la fauna del Cretácico Inferior y la observación de las calizas litográficas, aprendieron cuestiones referentes a la fosilización y a la excavación en este material. Vieron como la fauna de cocodrilos de este sistema lacustre estaba integrada por al menos cinco taxones, de tamaños muy pequeños a otros de tamaño medio.
El acercamiento a Lo Hueco les permitió conocer una fauna y flora diferente preservada de manera muy distinta. Como este yacimiento fue localizado hace poco más de un año, la primera parte de la explicación se centró en la historia de su descubrimiento y de su excavación. Fueron explicadas las interpretaciones paleoambientales deducidas de los estudios que están actualmente en proceso, así como los principales taxones reconocidos hasta el momento, en comparación con los de otros yacimientos Campano-Maastrichtienses. Por último, se les informó del futuro del yacimiento de Lo Hueco y de su colección paleontológica, contando con la colaboración de representantes del Ayuntamiento de Fuentes, municipio en el que se sitúa el Yacimiento, para la explicación de las posibles repercusiones sociales, científicas y económicas que podrían tener los proyectos planteados.
La visita al almacén donde está depositada la Colección de Lo Hueco provocó en los expedicionarios una enorme sorpresa al ver un gran almacén con más de 8.000 fósiles, en el que algunos de los huesos sobrepasan el metro y medio de longitud. Observaron distintos procesos de la limpieza de ejemplares, desde la extracción de huesos de grandes bloques hasta la limpieza definitiva de otros o cómo extraer fósiles minúsculos de sacos llenos de sedimento.
Para finalizar, el Dr. Francisco Ortega demostró en una charla que España puede considerarse una Tierra de Cocodrilos. Una vez definido qué es un cocodrilo, se reflexionó sobre la variabilidad morfológica de distintos taxones, adaptados a infinidad de entornos, permitiendo su amplia abundancia y diversidad hasta sufrir el declive actual. Muchos de los participantes en esta Ruta se sorprendieron al conocer los poderes míticos y la concepción cultural que han tenido los cocodrilos en distintos entornos sociales y momentos culturales.
--
Más información:
--
Fotografías:
  • La Ruta Quetzal visitando Las Hoyas
  • Mauro García-Oliva y Adán Pérez García en la primera parte de la explicación de Lo Hueco
  • Francisco Ortega Coloma en su presentación "Territorio de Cocodrilos", en un polideportivo municipal de Cuenca

No hay comentarios: