29.3.08

Tortugas del Jurásico Superior de Portugal

En el VI EJIP, desarrollado en Alcalá de Henares durante los dias 3-5 de Abril, se ha presentado un estudio sobre un ejemplar de Tortuga del Jurásico Superior de Torres Vedras (Portugal) procedente de la colección de la Associação Leonel Trindade.
--
Con el el título “Plesiochelys sp. (Testudines, Eucryptodira) de la Fm. Freixial (Jurásico Superior) en Ulsa (Torres Vedras, Portugal)” Adán Pérez García, Francisco Ortega, Xabier Murelaga y Pedro Dantas presentan en el VI EJIP, en Alcalá de Henares, un nuevo ejemplar de tortuga Eucryptodira de la familia Plesiochelyidae, proveniente del Titónico de los acantilados de Ulsa. Se analiza el registro de quelonios jurásicos portugueses, manifestándose la necesidad de una revisión que permita profundizar en su sistemática.
El ejemplar de Ulsa es interpretado como un individuo adulto, sin fontanelas, del género Plesiochelys. Su incorporación a un análisis filogenético aporta serias dudas sobre la monofilia tanto de la familia Plesiochelydae, como del género Plesiochelys, tal y como son concebidos tradicionalmente. Se discuten las relaciones de parentesco entre este espécimen y los otros miembros de la familia Plesiochelyidae del registro portugués.
--
Más información:
  • La cita completa del trabajo es: Pérez García, A.; Ortega, F.; Murelaga, X. & Dantas, P. (2008) Plesiochelys sp. (Testudines; Eucryptodira) de la Fm. Freixial (Jurásico Superior) en Ulsa (Torres Vedras, Portugal). In: Esteve, J. & Meléndez, G. eds. Paleontológica Nova-Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza, 8: 331-344. Si en algún momento está disponible en red, se pondrá un enlace.
  • En la foto, Adán cometió el error de posar con Godzillin.

No hay comentarios: