30.7.07 0 comentarios

Así fue el Curso de Verano de Paleontología en Cuenca

Curso de Verano:
Aportaciones recientes al conocimiento de los dinosaurios.
Cuenca, 23-25 de Julio de 2007.

Cuenca es una ciudad especialmente ligada al patrimonio paleontológico. En este sentido, la ciudad acoge durante el verano una gran actividad paleontológica que se manifiesta en excavaciones, campos de trabajo y, hasta hace unos años, en un curso de Paleontología.
que se retoma este año. La estructura del curso está compuesta por conferencias impartidas por especialistas durante tres días.
Resumen del curso:
Ponente 1.- Andrea Arcucci
(Universidad de San Luis, Argentina)
Título: Los Dinosauromorpha y el origen de los dinosaurios
Resumen: Desde los trabajos realizados primeramente por Romer en los años 60 y luego por Bonaparte, quedó claro que un pequeño grupo de arcosaurios bípedos procedentes de la Formación de Los Chañares de edad Triásico Medio en La Rioja (Argentina) son los ancestros más probables de los dinosaurios. Sin embargo, no es tan claro cuales son las relaciones de parentesco entre ellos o con los dinosaurios más primitivos.
Desde la aplicación de la metodología filogenética a estos estudios descriptivos por diferentes autores (entre otros Gauthier, Sereno, Novas) durante los años 90 ha ido emergiendo una concepción mas diversa y compleja de este grupo basal.
Los materiales fragmentarios y la posible endemicidad de estas formas ha conspirado contra la resolución de estos problemas y debido a la sobresimplificación de esta complejidad, este clado aparece representado en todas las filogenias solamente como Lagosuchus o Marasuchus. Recientemente, un par de significativas nuevas formas fueron encontradas en Europa, en el Carniano de Inglaterra y Polonia. Aunque Agnosphytys es muy fragmentario y está desarticulado y Silesaurus tiene pobremente conservado el cráneo y la mano, ellos proveen una visión mucho más amplia de este grupo basal.
(Universidad Autónoma de Madrid-Museo de la Ciencias de Castilla-La Mancha. Cuenca)
Título: Origen y Evolución Temprana de Ornithischia
Resumen: En los últimos años los análisis filogenéticos sobre las relaciones entre taxones en la base de Ornithischia han generado numerosos problemas. Algunos taxones han sido excluidos de esta base e incluso de Dinosauria. Se propone un trabajo en el que se pretende actualizar las relaciones de parentesco entre taxones como Lesothosaurus y Pisanosaurus, entre otros, en la base de Ornithischia a la luz de los últimos descubrimientos y análisis cladísticos llevados a cabo por varios autores.

Ponente 3.- José Miguel Gasulla
(Universidad Autónoma de Madrid)
Título: Dinosaurios ornitópodos del Cretácico Inferior de la Península Ibérica.
Resumen: Los ornitópodos pertenecen a un grupo de dinosaurios herbívoros muy diversificado que en las formas no hadrosaurias está en continua revisión dada aún la indeterminación de las relaciones filogenéticas en los grupos más basales, entre los que están los hipsilofodóntidos, y en los nodos basales del grupo de los iguanodóntidos. Ambos grupos muy extendidos en el registro fósil ibérico.

Ponente 4.- José Luis Sanz
(Universidad Autónoma de Madrid)
Título: Terópodos tetanuros basales.
Resumen: La diversidad total de dinosaurios saurisquios terópodos se caracteriza por una dicotomía basal: ceratosaurios y tetanuros. Estos últimos se definen como el conjunto de todos aquellos taxones que comparten un antecesor común más reciente con las aves que con los ceratosaurios. En definitiva, los terópodos tetanuros incluyen una gran variedad de formas y tamaños, desde un colibrí hasta un tiranosaurio. Las formas basales de tetanuros son aquellos grupos primitivos que mantienen un grado de parentesco menor con las aves. Se trata de un conjunto parafilético integrado por tres linajes principales: espinosauroideos, carnosaurios y compsognátidos. Los primeros incluyen entre sus formas más derivadas los especializados espinosaurios, como Spinosaurus o Suchomimus. Determinados carnosaurios, como Giganotosaurus o Carcharodontosaurus, constituyen los mayores depredadores terrestres conocidos. En cambio, los compsognátidos, como Compsognathus o Sinosauropteryx, son formas de relativo pequeño tamaño.

(UNED)
Título: Dinosaurios del Jurásico de la Península Ibérica.
Resumen: El registro dinosauriano del Jurásico Superior (Kimmeridgiense-Titónico),de la Península Ibérica cuenta con representantes de ornitópodos, tireóforos, terópodos y saurópodos.
El conjunto de ornitisquios está compuesto por tireóforos, de los que se han identificado dos estegosaurios (Dacentrurus y Stegosaurus) y un anquilosaurio (Dracopelta) y ornitópodos: hipsilofodóntidos?; driosáuridos y camptosáuridos (Draconyx y Camptosaurus). Además existe un gran número de formas de asignación dudosa y aún por describir.
El registro de saurópodos está fundamentalmente compuesto por formas cercanas al nodo Neosauropoda (Lourinhasaurus, Dinheirosaurus) y titanosauriformes (Lusotitan). En este sentido es especialmente interesante la relación de estas formas portuguesas con las españolas Galveosaurus, Turiasaurus y Losillasaurus.
El conjunto terópodos está básicamente constituido por el ceratosaurio Ceratosaurus, el espinosauroide Torvosaurus, los carnosaurios Lourinhanosaurus y Allosaurus, el tiranosauroide Aviatyrannis

(UNED)
Título: Dinosaurios en África.
Resumen: Desde el punto de vista paleontológico, África alberga aún amplias zonas por explorar con magníficos afloramientos, de los que, en muchos casos se conoce poco, pero que también pueden resultar de difícil acceso, con enormes dificultades para disponer de equipos, en situaciones sociales y económicas que ocasionalmente pueden resultar complejas, en entornos de administraciones poco operativas y, a veces, corruptas, lo que, generalemente ocasiona grandes costos.
Los hitos que nos permitirían conocer la historia de los dinosaurios en África pasan por
1.- Series Stormberg de la Cuenca del Karoo de Sudáfrica y Lesotho. En la parte inferior de la Fm. Elliot se han identificado Prosaurópodos (Euskelosaurus y otros), Sauropodomorfos más derivados (Blikanasaurus y Melanorosaurus), Saurópodos (Antetonitrus) y un Ornitischia (Eocursor). En la parte superior de la Fm. Elliot se han descrito Prosaurópodos (Massospondylus y otros muchos), Ornithischia (Lesothosaurus, Stormbergia, Heterodontosaurus, Lycorhynus y Abrictosaurus) y Terópodos (Dracovenator y Syntarsus).
2.- Jurásico Superior de Tanzania. En el que están representados Braquiosaurios (BrachiosaurusGiraffatitan- y una forma nueva), probables Titanosaurios (Janenschia y Tendaguria) y Diplodócidos (Tornieria y Australodocus). Entre los Terópodos se identifican Elaphrosaurus, ex-Allosarus, Ceratosaurus y Labrosaurus. Los ornitischios están representados por un Stegosauria (Kentrosaurus) y un Dryosaurio (Dryosaurus)
3.- Cretácico Inferior de Níger; la parte más baja (Fm. Tiourarén) presenta Saurópodos (Jobaria) y Terópodos (Spinostropheus y Afrovenator), mientras que el Grupo Tegama ha facilitado Saurópodos (Nigersaurus), Ornitópodos (Ouranosaurus y Lurdusaurus) y Terópodos (Rugops o Suchomimus).
4.-Cretácico Superior (Cenomaniense) de Egipto. El oasis de Bahajarija presenta Saurópodos (Paralatitan) y Terópodos (Spinosaurus, Carcharodontosaurus o Bahariasaurus), además de Ornithischia.
5.-Cretácico Superior (Cenomaniense) de Marruecos. En las capas rojas de Kem Kem se reconocen Saurópodos (Rebachisaurus), Terópodos (Spinosaurus, Carcharodontosaurus o Deltadromeus) y un Ornithischia Iguanodontoideo.
6.-Cretácico Superior (Maastrichtiense) de Madagascar. En la Fm Maevarano se han descrito Terópodos ceratosaurios (Majungatholus y Masiakasaurus) y Saurópodos (Rapetosaurus y otros titanosaurios)

Ponente 7.- Xabier Pereda-Suberbiola
(Universidad del País Vasco/EHU).
Título: Dinosaurios finicretácicos de Europa
Resumen: Los primeros restos fósiles de dinosaurios del Cretácico final (Santoniense-Maastrichtiense) de Europa se descubrieron en Provenza en la década de 1840. Desde esta época los hallazgos de fósiles de dinosaurios (huesos y dientes, huevos y huellas), se ha extendido a otras regiones, desde la Península Ibérica al sudoeste hasta Crimea al este, pasando por el norte y el centro de Europa. Paleontólogos de prestigio, como A.F. de Lapparent, P. Matheron, F. Nopcsa y H.G. Seeley, entre otros, han participado en estas actividades. Las labores de excavación realizadas en las últimas décadas en un gran número de yacimientos europeos, muchos de ellos ibéricos, han proporcionado nuevas evidencias fósiles que permiten un mejor conocimiento de la composición y afinidades de los dinosaurios finicretácicos. Las faunas se componen de terópodos ceratosaurios y tetanuros (dromeosáuridos, supuestos oviraptorosaurios, aves), saurópodos titanosaurios, anquilosaurios, ornitópodos rhabdodóntidos y hadrosaurios, y posibles ceratopsios. Además de presentar algunos de los principales protagonistas de las biotas continentales del Cretácico final de Europa, durante la charla se abordarán aspectos paleobiológicos y paleobiogeográficos. Se establecerá una comparación entre los registros fósiles de restos esqueléticos y de evidencias indirectas (huevos, huellas), y se intentará responder a cuestiones controvertidas, por ejemplo, cómo se vieron afectados los dinosaurios por la geografía insular de Europa o por los cambios ambientales ocurridos a finales del Cretácico.

Ponencia colectiva: Visita al yacimiento del Cretácico superior de "Lo Hueco" en Fuentes (Cuenca)


-----
Píes de Figuras
Figura 1 (arriba).- Los ponentes del Curso de izda a dcha: Xabier Pereda; Fernando Escaso, Francisco Ortega, José Miguel Gasulla, Manuel Domingo García Sanz (más que un ponente, un infiltrado), Andrea Archucci y José Luis Sanz.
Figura 2.- Un momento de la ponencia de Andrea Arcucci.
Figura 3.-Los asistentes al curso visitando el yacimiento del Cretácico Superior de "Lo Hueco" en Fuentes (Cuenca).
---
Mas información:
12.7.07 0 comentarios

El Yacimiento de "Lo Hueco" (Fuentes, Cuenca)

El yacimiento de “Lo Hueco” (Cretácico Superior de Fuentes, Cuenca).

Desde el día 25 de Junio, 16 paleontólogos de la empresa “Portsaurios S. L.” bajo la dirección técnica de paleontólogos de la UAM (José Luis Sanz), el convenio Museo de Ciencias de Castilla la Mancha-UAM (Fernando Escaso) y la UNED (Francisco Ortega) trabajan en la evaluación del yacimiento de “Lo Hueco” en Fuentes (Cuenca). El yacimiento fue localizado durante un desmonte de terreno para la instalación de un falso túnel en el trazado de la vía del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por el término municipal de Fuentes (Cuenca). Supuestamente, en ese punto, el trazado debía atravesar sedimentos del Terciario sin fósiles. Sin embargo, tras 17 metros de desmonte, los operarios de Adif se encontraron con la sorpresa: algunos de los niveles de margas yesíferas contenían abundantes restos fósiles. Tras el primer análisis en el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha se reconoció que los restos correspondían a animales de un complejo faunístico típico del Cretácico Superior y más concretamente del Campaniense-Maastrichtiense (hace 65 a 80 millones de años)
Por el momento se han realizado labores de prospección y excavación de distintas zonas del yacimiento y se ha realizado un estudio geológico detallado del área.
Los hallazgos realizados hasta ahora pertenecen en su mayor parte a dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios, aunque se han encontrado restos fósiles de otros organismos como pequeños dinosaurios terópodos, un tireóforo, cocodrilos y tortugas.

Nota distribuida por Terra Actualidad – EFE tras la visita al yacimiento el 12 de Julio de 2007 (se han corregido algunos pequeños detalles: nombres de bichos, cursivas, etc..., pero se ha respetado el texto del autor)
El yacimiento paleontológico hallado en Fuentes (Cuenca) durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante supone una gran oportunidad para saber cómo eran los dinosaurios del cretácico superior, muy poco conocidos en general en todo el mundo, afirmó hoy el paleontólogo José Luis Sanz. El catedrático de Paleontología, que ha sido nombrado director científico de la excavación, dijo hoy durante una visita organizada al yacimiento que 'esto es algo que nos ha caído del cielo directamente, porque es uno de los escasísimos yacimientos con los que contamos de dinosaurios de esta edad no sólo en España sino en toda Europa occidental'.
Sanz comentó que el yacimiento 'se está revelando como un portento', puesto que 'las expectativas se están cumpliendo pero en unas dimensiones absolutamente inesperadas, con restos fósiles realmente magníficos y muy bien preservados'. La mayor cantidad de fósiles hallados hasta ahora en el yacimiento (para el que inicialmente se calcula una antigüedad de entre 65 y 80 millones de años) corresponden a un grupo de dinosaurios saurópodos llamados titanosaurios.Añadió que se trata 'de los típicos saurópodos del Cretácico Superior, parientes más o menos lejanos de los dinosaurios del género Diplodocus', cuadrúpedos que se caracterizaban por colas y cuellos largos y que eran muy pesados, ya que algunos aparecidos en Argentina se calcula que pesaron más de 70 toneladas. Los hallados en Fuentes no son tan grandes y de momento no se puede precisar si son formas nuevas o no, señaló Sanz, ya que no se parecen al único titanosaurio que hasta ahora está citado en España, un animal de una edad similar llamado Lirainosaurus que apareció en el Condado de Treviño (Burgos). Según dijo, hay evidencias para pensar que son diferentes de Lirainosaurus, porque en principio tiene un mayor parecido con otros animales de niveles de edad parecidos en Francia como los del género llamado Ampelosaurus, aunque insistió en que aún no se sabe si es un animal nuevo para la ciencia. Además, hay evidencias de otros dinosaurios carnívoros del grupo de los terópodos ('parecidos al famoso Velociraptor de las películas de Spielberg'), así de dinosaurios acorazados, del grupo de los anquilosaurios. Junto a estos tres tipos de dinosaurios, se han encontrado evidencias de cocodrilos y de tortugas, que superaron la crisis generada hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito, que provocó la extinción de los dinosaurios, puntualizó Sanz.
EFE
En el yacimiento, que fue encontrado el pasado 21 de mayo y ha sido bautizado por los científicos con el nombre de 'Lo Hueco', trabajan en estos momentos catorce paleontólogos de cuatro universidades con sus ayudantes, en una excavación intensiva iniciada para fijar sus límites y delimitar su importancia.
--
La fotografía muestra las catas realizadas sobre uno de los afloramientos
10.7.07 0 comentarios

Dinosaurios de la Península Ibérica

Ortega, F.; Escaso, F.; Gasulla, J.M.; Dantas, P.; Sanz, J.L. (2006) Dinosaurios de la Península Ibérica. Estudios Geológicos 62 (1): 219-240
Resumen:
El registro de restos directos de dinosaurios en la Península Ibérica ha mostrado, en los últimos años, que puede ser muy relevante para el conocimiento de distintos aspectos de la historia evolutiva del grupo y, dada la posición de la Península Ibérica, para la interpretación de la distribución de muchos de sus componentes. El registro ibérico cuenta con representantes de casi todos los grandes grupos de dinosaurios: ornitópodos, tireóforos, terópodos y saurópodos, que están bien representados, sobre todo en el tránsito Jurásico-Cretácico (Kimmeridgiense-Berriasiense), en parte del Cretácico Inferior (Barremiense-Aptiense) y en el final del Cretácico Superior (Campaniense-Maastrichtiense). El conjunto de ornitisquios está compuesto por tireóforos, de los que se han identificado dos estegosaurios (Dacentrurus y Stegosaurus) y tres anquilosaurios (Dracopelta, Polacanthus y Struthiosaurus) y ornitópodos: hipsilofodóntidos, iguanodontia basales (Rhabdodon); driosáuridos, camptosáuridos (Draconyx y Camptosaurus), iguanodontoideos (Iguanodon) y hadrosáuridos(Pararhabdodon). Además existe un gran número de formas de asignación dudosa o aún por describir. El registro de saurópodos está fundamentalmente compuesto por formas cercanas al nodo Neosauropoda (Lourinhasaurus, Dinheirosaurus, Galveosaurus y Losillasaurus) y titanosauriformes (Aragosaurus, Lusotitan y Lirainosaurus), además de una serie de formas nuevas en fase de descripción, como los saurópodos de Riodeva (Teruel), Peñarroya de Tastavins (Teruel) y Morella (Castellón). El conjunto de géneros de terópodos ibéricos está constituido por el ceratosaurio Ceratosaurus, el espinosauroide Torvosaurus, los carnosaurios Lourinhanosaurus y Allosaurus, el tiranosauroide Aviatyrannis, el ornitomimosaurio Pelecanimimus, y los terópodos avianos Iberomesornis, Concornis, Eoalulavis y Noguerornis. Sin embargo, la diversidad de terópodos es mucho mayor, como muestra la abundante colección de morfotipos dentarios identificados.
--
En la foto: el grupo de firmantes del artículo en el Yacimiento de Andrés (...vale, es obvio que Sanz está puesto con photoshop, pero no disponemos de fotografía colectiva)
6.7.07 0 comentarios

El saurópodo de Aderbissinat está ya en el MUPE

Se presentan en Elche los restos de un saurópodo recogido en Aderbissinat (Niger)
Ya se encuentran en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) los fósiles de un ejemplar de dinosaurio saurópodo recogidos en el yacimiento de Azenak (Aderbissinat, Níger) el pasado invierno por una expedición en la que participaron también la UAM, la UNED, el Museo de Historia Natural de Lisboa y la Universidad de Alicante, entre otros.
El ejemplar está compuesto por buena parte de un único individuo (más de 134 elementos óseos del esqueleto axial y apendicular) de un dinosaurio saurópodo de unos 12 metros de longitud. En total, la expedición recogió trece cajas con más de 200 elementos fósiles constituyen una base excelente para el estudia del registro paleontológico de la zona.
El yacimiento se encuentra aún en estudio, pero una aproximación preliminar permite datarlo en un rango entre hace 140 a 110 millones de años.
La fase de estudio del dinosaurio comienza ahora, pero, las características reconocidas durante su extracción indican que presenta muchas diferencias respecto a otros dinosaurios conocidos hasta el momento en zonas próximas y de edad semejante, por lo que el ejemplar ha sido trasladado a España para su análisis.
La primera fase del trabajo consistirá en la preparación de los restos recogidos. Esta actividad implica la extracción completa de los restos fósiles de la roca que los contiene y su consolidación, Este proceso probablemente ocupará a varios técnicos del MUPE hasta finales de otoño. Posteriormente, investigadores de la UAM y de la UNED se encargaran del análisis del ejemplar, para conseguir, mediante la comparación del ejemplar con toda la información anatómica conocida, una aproximación a la clasificación del ejemplar y a la interpretación de su forma de vida. A partir de esta información se espera poder propondrán nuevas hipótesis sobre la historia evolutiva del los sauropodos y las relaciones paleobiogeográficas de África.
El proyecto Paldes, constituido en 2004, está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Elche, la empresa ilicitana Pikolinos, la entidad Castellón Cultural y la Fundación Dinópolis de Teruel, entre otros.
Además de las investigaciones paleontológicas, el proyecto incorpora una parte de desarrollo de la población de la comunidad rural de Aderbissinat, en el Sahara de Níger, así como el fomento del turismo de calidad de acuerdo con la riqueza patrimonial del país.


---
En las fotografias:
Arriba: vista general del ejemplar de Aderbissinat durante la excavación en enero de 2007.
Abajo: Godzillin (sobre el fémur del bicho) con parte de la malta en los almacenes del MUPE . De izda a dcha: José Luis Sanz, José Manuel Marín, José Miguel Gasulla, Antonio Pomares y Francisco Ortega. Faltan varios, pero estos eran los últimos el día de la presentación.
--
Algunos Enlaces:
EL PAIS: Paleontólogos de Alicante hallan en Níger un singular ejemplar de dinosaurio
METRO: Restos hallados en Níger podrían pertenecer a una nueva especie de saurópodo
Terra: Experto dice restos hallados Níger pueden pertenecer nueva especie saurópodo