10.12.07

Lamata visita el yacimiento paleontológico de Lo Hueco en Fuentes (Cuenca)

EUROPA PRESS
CUENCA, 10 Dic. 2007
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, visitó hoy el yacimiento paleontológico de Lo Hueco, en Fuentes (Cuenca), donde las obras en el recorrido de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia han dejado al descubierto un yacimiento que aportará mucha información sobre el Cretácico Superior, una época poco conocida en Europa.
Lamata quiso conocer de primera mano el estado en el que se encuentra este proyecto después de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunciara la creación de un complejo arqueológico y paleontológico, de carácter científico y cultural, según informa la Junta en nota de prensa.
De mano del codirector de las excavaciones, Francisco Ortega, el vicepresidente primero se interesó por cómo se han desarrollado las excavaciones de las que se han extraído más de 8.000 piezas de diversas especies, entre ellas dinosaurios, cocodrilos o tortugas.
El vicepresidente primero destacó el interés del Gobierno regional de impulsar este proyecto que, según dijo, revitalizará no sólo esta comarca conquense, sino el conjunto de la provincia "al contar con un complejo que atraerá tanto a investigadores interesados en la materia, como a visitantes".
Para ello, acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, y la alcaldesa de Fuentes, Sonia Martínez Bueno, se interesó por los terrenos en los que ya se están trabajando desde la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento local para la ubicación de estas instalaciones.
Del mismo modo, el vicepresidente regional se trasladó hasta la nave en la que se almacenan los miles de fósiles encontrados e indicó que se habilitará un nuevo espacio que permita el análisis de estos restos, sobre todo los microfósiles, para el estudio integral de la flora y la fauna de aquella época.
Finalmente, Lamata reiteró el compromiso del presidente Barreda de potenciar estos descubrimientos desde la vertiente científica y pedagógica, con la construcción de un gran museo y centro de investigación, y la vertiente turística y de entretenimiento, de la mano de un parque de ocio, para aprovechar la importancia del yacimiento y potenciar la comarca desde el punto de vista económico y turístico.
YACIMIENTO DE DINOSAURIOS.
Ubicado en la localidad conquense de Fuentes, Lo Hueco es el yacimiento de dinosaurios más importante de la Península Ibérica, con restos que representan a los grandes grupos de dinosaurios presentes hasta el momento en la Península, incluyendo algunas especies que resultaban desconocidas hasta el momento. Todos ellos han sido trasladados para su posterior estudio a un almacén donde son clasificados.
La proyección internacional de Lo Hueco, así como la gran cantidad de material encontrado, hacen que este hallazgo cobre gran importancia. Además, resulta indudable que la combinación de este yacimiento y el de Las Hoyas, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia, permitiría una aproximación singular y relevante a la interpretación de los ecosistemas con dinosaurios, con una de las mayores proyecciones sociales, culturales y científicas que puede encontrarse en el registro paleontológico europeo.
La intervención se ha venido desarrollando mediante la participación de un equipo técnico, compuesto por siete codirectores y cincuenta técnicos paleontólogos, personal no especializado (25 auxiliares) y la maquinaría específica necesaria.

--
--
En la fotografia: Sonia Martínez (Alcaldesa de Fuentes), Fernando Lamata (Vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha), Francisco Ortega (Codirector de la Excavación) y Luis Carlos Sahuquillo (Delegado de la Junta en Cuenca) en el yacimiento de Lo Hueco