16.10.07

Dos notas sobre el Allosaurus de Cambelas

Dos notas de las IVJornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno sobre el Allosaurus de Cambelas (Torres Vedras, Portugal):
--
Nota 1: Malafaia, E., Dantas, P., Ortega, F., Ramalheiro, G., Escaso, F., Silva, B., Moniz, C. Y Barriga, F. (2007) Análisis preliminar de un terópodo del yacimiento de Cambelas (Jurásico Superior, Torres Vedras. Portugal): 61-64. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.

Se describe y se propone una hipótesis filogenética sobre un ejemplar de dinosaurio terópodo recogido en los acantilados de Cambelas (Torres Vedras, Portugal), en niveles pertenecientes a la Formación Freixial (Grupo Lourinhã) de edad Titónico (Jurásico Superior). El ejemplar está representado por gran parte de los elementos de la extremidad posterior derecha y 16 elementos de la serie caudal. La combinación de caracteres es congruente con la que presentan los miembros del género Allosaurus.
  • pdf de la nota
  • en la imagen, un momento de la excavación del ejemplar en los acantilados de Cambelas.
-----
Nota 2: Moniz, C., Carvalho, C., Dantas, P., Ortega, F., Malafaia, E., Ramalheiro, G., Escaso, F., Silva, B. y Barriga, F. (2007) Aspectos tafonómicos de un terópodo del yacimiento de Cambelas (Jurásico Superior, Torres Vedras, Portugal): 65-67. Libro de resúmenes de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. P. Huerta y F. Torcida-Fernández-Baldor. Salas de los Infantes, 13-15 de septiembre de 2007.

Se analizan las marcas de actividad de organismos asociadas a un ejemplar de dinosaurio terópodo recogido en los acantilados de Cambelas (Torres Vedras, Portugal), en niveles pertenecientes a la Formación Freixial (Grupo Lourinhã) de edad Titónico (Jurásico Superior)
La morfología y los patrones de parte de las trazas atribuibles a insectos son semejantes a algunas imputadas a termitas necrófagas (Fejfar y Kaiser, 2005) y previamente identifi cadas en material procedente del Jurásico Superior de la Formación Morrison (EEUU).

No hay comentarios: