6.7.07

El saurópodo de Aderbissinat está ya en el MUPE

Se presentan en Elche los restos de un saurópodo recogido en Aderbissinat (Niger)
Ya se encuentran en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) los fósiles de un ejemplar de dinosaurio saurópodo recogidos en el yacimiento de Azenak (Aderbissinat, Níger) el pasado invierno por una expedición en la que participaron también la UAM, la UNED, el Museo de Historia Natural de Lisboa y la Universidad de Alicante, entre otros.
El ejemplar está compuesto por buena parte de un único individuo (más de 134 elementos óseos del esqueleto axial y apendicular) de un dinosaurio saurópodo de unos 12 metros de longitud. En total, la expedición recogió trece cajas con más de 200 elementos fósiles constituyen una base excelente para el estudia del registro paleontológico de la zona.
El yacimiento se encuentra aún en estudio, pero una aproximación preliminar permite datarlo en un rango entre hace 140 a 110 millones de años.
La fase de estudio del dinosaurio comienza ahora, pero, las características reconocidas durante su extracción indican que presenta muchas diferencias respecto a otros dinosaurios conocidos hasta el momento en zonas próximas y de edad semejante, por lo que el ejemplar ha sido trasladado a España para su análisis.
La primera fase del trabajo consistirá en la preparación de los restos recogidos. Esta actividad implica la extracción completa de los restos fósiles de la roca que los contiene y su consolidación, Este proceso probablemente ocupará a varios técnicos del MUPE hasta finales de otoño. Posteriormente, investigadores de la UAM y de la UNED se encargaran del análisis del ejemplar, para conseguir, mediante la comparación del ejemplar con toda la información anatómica conocida, una aproximación a la clasificación del ejemplar y a la interpretación de su forma de vida. A partir de esta información se espera poder propondrán nuevas hipótesis sobre la historia evolutiva del los sauropodos y las relaciones paleobiogeográficas de África.
El proyecto Paldes, constituido en 2004, está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Elche, la empresa ilicitana Pikolinos, la entidad Castellón Cultural y la Fundación Dinópolis de Teruel, entre otros.
Además de las investigaciones paleontológicas, el proyecto incorpora una parte de desarrollo de la población de la comunidad rural de Aderbissinat, en el Sahara de Níger, así como el fomento del turismo de calidad de acuerdo con la riqueza patrimonial del país.


---
En las fotografias:
Arriba: vista general del ejemplar de Aderbissinat durante la excavación en enero de 2007.
Abajo: Godzillin (sobre el fémur del bicho) con parte de la malta en los almacenes del MUPE . De izda a dcha: José Luis Sanz, José Manuel Marín, José Miguel Gasulla, Antonio Pomares y Francisco Ortega. Faltan varios, pero estos eran los últimos el día de la presentación.
--
Algunos Enlaces:
EL PAIS: Paleontólogos de Alicante hallan en Níger un singular ejemplar de dinosaurio
METRO: Restos hallados en Níger podrían pertenecer a una nueva especie de saurópodo
Terra: Experto dice restos hallados Níger pueden pertenecer nueva especie saurópodo

No hay comentarios: