23.4.07

Un nuevo mosasaurio halisaurino de Marruecos

En el V EJIP, desarrollado en Cuenca durante los días 18 a 21 de Abril, se ha presentado y publicado un estudio de un nuevo ejemplar de mosasaurio de los fosfatos de Marruecos, que se encuentra expuesto en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE):

DÍEZ DÍAZ, V. & ORTEGA, F. (2007) Un nuevo ejemplar de mosasaurio halisaurino del Cretácico Superior (Maastrichtiense) de la cuenca de Khouribga (Marruecos). In: Cantera Paleontológica (Eds. O. Cambra-Moo, C. Martínez-Pérez, B. Chamero, F. Escaso, S. de Esteban Trivigno & J. Marugán-Lobón) Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 143-155.

Pertenece al Cretácico Superior, en concreto al Maastrichtiense, de Sidi Daoi (Cuenca de Oulad Abdoun. Khouribga, Marruecos). El ejemplar se presenta en 5 bloques con un alto grado de conservación y con los elementos bastante articulados entre sí, sobre todo los del esqueleto axial. Faltan elementos postcraneales, como las vértebras lumbares y parte de las caudales, y elementos apendiculares.
Tras un análisis de máxima parsimonia se ha asignado el material a la familia Halisaurinae. Aún es necesario un estudio más detallado tras una futura preparación, sobre todo de los elementos craneales, muy importantes para la diagnosis. Se espera con ello poder resolver la politomía resultante en Halisaurinae, así que por ahora este ejemplar se considera como un Halisaurinae indet.

En la imagen: Verónica Diéz examina el ejemplar en las dependencias del Museo paleontológico de Elche.